viernes, 12 de enero de 2018

Cacho Castaña al Inadi: lo denuncian por banalizar la violencia contra las mujeres

LA AGRUPACIÓN DE MUJERES MUMALÁ PRESENTÓ UNA DENUNCIA ANTE EL INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LA XENOFOBIA POR LAS DECLARACIONES REALIZADAS POR EL CANTANTE EN UN PROGRAMA DE TV DONDE SOSTUVO QUE "SI LA VIOLACIÓN ES INEVITABLE, RELÁJATE Y GOZA". SOSTIENEN QUE "NATURALIZA, FOMENTA Y JUSTIFICA LA VIOLENCIA SEXUAL".

La organización de mujeres MuMaLá denunció a Cacho Castaña ante el Inadi por los dichos vertidos por el cantante en un programa de TV, donde banalizó los abusos sexuales y afirmó que "si la violación es inevitable, relájate y goza".

Además del repudio generalizado que recibió Castaña, ahora el artista deberá enfrentar una causa en el Instituto Nacional contra la Discriminación y Xenofobia. 

“Los comentarios sexistas emitidos por Cacho Castaña naturalizan, fomentan y justifican la violencia sexual hacia las mujeres. La reproducción de contenidos discriminatorios y que incitan a la violencia deben ser abordados con la máxima seriedad ya que según datos oficiales en el año 2016 se denunciaron 9.266 ataques sexuales a mujeres en todo el país”, puntualizó Raquel Vivanco, coordinadora de MuMaLá.

El ciclo “Involucrados aquí y ahora” debutó en la pantalla de América TV EL lunes con Castaña como uno de sus entrevistados. "Pienso que todas las mujeres pueden hacer de su cuerpo lo que quieran, como quieran, andá a saber qué piensan las mujeres. Hace años los poetas queremos saber qué tienen en la cabeza y nunca lo supimos, hagan lo que quieran, relájense. Si la violación es inevitable, relájate y goza", dijo el cantaautor.

El rechazo a los dichos vertidos por el artista no tardó en llegar. El miércoles, incluso, condenaron las declaraciones la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Faniana Túñez, y la cantante Vicky Buchino que compartió escenario con Castaña cuando era joven y denunció que fue acosada por el artista. 

A pesar de que desde la organización de mujeres señalaron que lo mejor para este tipo de casos es “la condena social”, exigieron una reparación material por el daño que ocasionó los dichos vertidos por el cantante. “Entendemos que la conducta de Castaña debe cesar, como así también debe reparar el daño moral ocasionado, disponiéndose una multa pecuniaria que se destine a financiar las actividades del Instituto Nacional de las Mujeres”, dice la denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario