lunes, 8 de enero de 2018

Un canto al autoritarismo: despidos y amenazas en el coro de Tres de Febrero

TRAS EL DESPIDO DE DIEZ MÚSICOS, LA DIRECTORA DEL CORO MUNICIPAL DE TRES DE FEBRERO RECIBIÓ UNA ADVERTENCIA: "SI SE CONTINÚA CON RECLAMOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES, LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE TRES DE FEBRERO DEJARÁN A MÁS INTEGRANTES DEL CORO Y MÚSICOS FUERA DE SUS PLANTELES”. EL MUNICIPIO CONDUCIDO POR EL EX PERIODISTA INDEPENDIENTE DIEGO VALENZUELA, DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS, YA ECHÓ A 400 TRABAJADORES ESTATALES DESDE DICIEMBRE.

“Recibí con desagradable sorpresa la comunicación de que si se continúa con reclamos a través de las redes sociales, las autoridades municipales de Tres de Febrero dejarán a más integrantes del coro y músicos fuera de sus planteles”. Así relató Susana Frangi, directora del Coro Municipal de Tres de Febrero, la amenaza que sufrió esta semana después de que se hiciera público un comunicado que denunciaba los despidos de diez músicos a su cargo. 

“Hago llegar mi preocupación y mi repudio por cualquier medida que atente contra la libertad de expresión. Me sumo a la solicitud que diferentes organismos artísticos han llegado al señor intendente de Tres de febrero, pidiendo una explicación formal de las razones que lo han llevado a tomar tan graves resoluciones”, agregó.

La semana pasada las autoridades de la Subsecretaría de Cultura del Municipio le comunicaron a la pianista y directora del Coro que el 30 por ciento del plantel, integrado por treinta músicos que accedieron a su cargo por concurso, sería reducido. Algunos de los coristas despedidos sin previo aviso tenían contratos precarios; otros, relaciones de dependencia encubiertas detrás de la categoría de monotributistas; otros tienen diecisiete años de antigüedad. Frente al pedido de explicaciones de los trabajadores despedidos ante los funcionarios de la Secretaría de Cultura (Ricardo Tejerina y Adrián Murano), la respuesta fue que “no son despidos, se llama cesantía de contratos”.

“Exigimos la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos, como así también, una explicación, aclaración y respuesta sobre los motivos que han llevado al señor Intendente a tomar dicha medida arbitraria, inconsulta y sin motivo fundado”, decía el comunicado que los integrantes del coro le hicieron llegar a los funcionarios municipales. Poco después como respuesta al comunicado recibieron un apriete. “Córtenla con eso de las notitas, porque si siguen haciéndolo púbico, los vamos a echar a todos”, fue la respuesta de las autoridades. 

Las intimidaciones vienen de larga data, relató un músico que prefiere mantener su nombre en reserva: “este año empezaron a llamarnos a entrevistas individuales con las autoridades para tantear como venía la mano, a hacernos preguntas capciosas sobre otros compañeros, sobre la directora. ‘¿Por qué nos citan?’, preguntábamos. ‘Para conocerlos’, decían. Pero ya hacía dos años que habían llegado al municipio. Luego dejaron trascender el dato de que algunos de los despidos eran ‘por recorte’ y otros por ‘desacato’. Esa fue la palabra utilizada”.

El caso del Coro se enmarca en la ola de despidos con la que recibió el año el municipio de Tres de Febrero sin que por ahora haya habido ninguna respuesta oficial por parte del Intendente Diego Valenzuela (Cambiemos): alrededor de 400 estatales fueron removidos de sus puestos de diversas áreas durante en diciembre y enero.

“Lo que nos está ayudando en este momento es que entre músicos tenemos extensas redes solidarias. Nos está sirviendo en este caso para mover en redes sociales la noticia, que incluso está dando vueltas por el mundo”, dijo uno de los coristas en referencia a, por ejemplo, un posteo del músico italiano Salvatore Caputo -ex Director Coro Estable del Teatro Colón y, ahora, Director del Coro en el Gran Teatro de Burdeos (Francia)-, que hizo eco de la noticia. “Si la municipalidad de Tres de Febrero renuncia a los despidos de los colegas daré mi disponibilidad a dirigir conciertos gratuitamente cada año que estaré en Argentina con el coro de cámara en la temporada de esa ciudad. Dejo a los amigos de Argentina compartir y enviar mi disponibilidad a las autoridades”, fue el mensaje publicado ayer por el maestro italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario