viernes, 12 de enero de 2018

Oficial: la inflación rozó el 25% en 2017 y en diciembre marcó 3,1%, peor a lo previsto

EL INDEC REGISTRÓ EN EL ÚLTIMO MES DE 2017 LA SUBA DE PRECIOS MÁS ALTA DEL AÑO, 3,1 POR CIENTO, IMPULSADA POR LOS NUEVOS AUMENTOS EN COMBUSTIBLES, LUZ Y GAS. LA INFLACIÓN ANUAL TREPÓ CASI AL 25 POR CIENTO, 8 PUNTOS POR ENCIMA DE LA PAUTA QUE SE HABÍA FIJADO EL GOBIERNO. PARA ENERO SE ESPERA OTRO ÍNDICE ELEVADO POR EL IMPACTO DEL TARIFAZO EN EL TRANSPORTE.

El Índice de Precios al Consumidor de diciembre fue el más alto del año la alcanzar el 3,1 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La medición del organismo oficial está incluso por encima de las de la CGT y el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET, que registraron subas en el último mes del año de 2,7 y 2,4 por ciento, respectivamente.

El nuevo salto inflacionario estuvo impulsado por la impactante suba del 17,8 por ciento en el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, explicada por el incremento del precio de la nafta y los nuevos tarifazos en los servicios públicos. Ese rubro subió 55,6 por ciento a lo largo del año pasado. También impactaron en diciembre los aumentos en Transporte (3,2 por ciento), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,9 por ciento) y Salud (2,4 por ciento).

De acuerdo con el INDEC, el acumulado de inflación anual en 2017 fue de 24,8 por ciento, casi ocho puntos por arriba de la meta del 17 por ciento que se había propuesto el régimen macrifascista. Ya los referentes económicos de la administración de Mugrizio Macri Blanco Villegas habían admitido a fines de diciembre que ese objetivo estaría lejos de ser cumplido y anunciaron un recálculo al alza de las metas: para 2018 esperan alcanzar un techo del 15 por ciento y ya no del 12 por ciento, pero la nueva meta arranca complicada, con un alto piso inflacionario y el esperado impacto de las subas en los transportes.

En diciembre los bienes tuvieron una variación de 1,2 por ciento en sus precios, mientras que los servicios fueron los de mayor suba: 6,5 por ciento respecto al mes anterior. El IPC Núcleo, que mide los bienes y servicios que no están sujetos a regulación, registró un alza del 1,7 por ciento y acumuló un 21,13 por ciento en el 2017.

La región del Gran Buenos Aires, en la que se incluye la Capital Federal, fue la que tuvo el mayor índice inflacionario en el último mes del año pasado, con un 3,4 por ciento y un acumulado anual del 25 por ciento. Números similares midió la oficina de Estadística porteña., que también difundió hoy sus datos: la inflación de diciembre fue de 3,3 por ciento y la anual de 26,1.

En tanto, para la región Pampeana la suba de precios fue del 3,1 por ciento; para Cuyo del 3,3; para la Patagonia del 2,5; para el Noroeste del 2,3, y para el Noreste del 2,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario