miércoles, 10 de enero de 2018

Liberan policías y detienen manifestantes: se entregó el militante del PO acusado de herir a un policía durante la represión en el Congreso

AYER A LA MAÑANA SE ENTREGÓ DIMAS FERNANDO PONCE. ESTÁ ACUSADO DE HERIR A UN POLICÍA Y EL JUEZ TORRES LE HABÍA NEGADO LA EXIMICIÓN DE PRISIÓN. DESDE EL PO DENUNCIARON "LA DIFERENTE VARA" UTILIZADA POR EL JUEZ PARA SU CASO Y EL DEL UNIFORMADO QUE ATROPELLÓ INTENCIONALMENTE CON SU MOTO A UN JOVEN DE 19 AÑOS.

El segundo militante del Partido Obrero acusado de haber agredido a un policía durante la manifestación contra la reforma previsional, Dimas Fernando Ponce, se entregó ayer a la mañana en los tribunales federales de Comodoro Py luego de que el juez Sergio Torres le negara la eximición de prisión. Además de Ponce, continúa detenido el militante César Arakaki también acusado de agredir al uniformado. 

El juez sin embargo dictó la falta de mérito para el efectivo Dante Barisone, señalado como quien atropelló intencionalmente con su moto a un cartonero que trabaja en la zona donde ocurrieron los disturbios. 

Ponce fue ayer por la mañana hasta los tribunales de Retiro acompañado de militantes del PO, que reclamaron la liberación de los dos manifestantes de ese partido. La abogada defensora de los acusados, Claudia Ferrero, sostuvo que las heridas del efectivo Brian Escobar -que sufrió fractura del hueso temporal del cráneo y pérdida de audición del oído izquierdo- son propias de una piedra arrojada a distancia por lo que nunca podrían haber sido infringidas por los detenidos que según el registro fotográfico portaban cañas. 

Hasta ayer, el único manifestante detenido por agresiones a policías era César Arakaki. El juez Torres, sin embargo, dictó el lunes la falta de mérito y liberó al policía de la Federal Dante Barisone ante las contradicciones surgidas entre los efectivos de esa fuerza de seguridad que intervinieron en su identificación. 

Barisone había sido identificado por la división de Asuntos Internos como el conductor de la motocicleta que atropelló a Alejandro Rosado el 18 de diciembre. Al ser indagado por el juez tras quedar detenido, el sorete rechazó ser el de las filmaciones.

“Tanto Arakaki como Ponce se presentaron ante la Justicia apenas se difundieron versiones periodísticas sobre su participación en la marcha. A pesar de esta disposición, el juez Torres les ha denegado a ambos la eximición de prisión”, se quejaron desde el Partido Obrero al señalar la diferencia de criterio de las detenciones de los militantes con la de los uniformados.

“Muy diferente es la vara para los policías imputados en la brutal represión de ese día: el agente policial Barisone fue excarcelado porque sus jefes policiales -o sea quienes ordenaron la represión- no pudieron “acreditar” que fuera él quien atropelló con la moto a un manifestante. Aunque tampoco puede imputar realmente a Arakaki y Ponce, en este caso el juez ha resuelto la detención de ambos”, afirmaron desde la agrupación, que además convocaron una movilización a Comodoro Py para el próximo jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario