martes, 9 de enero de 2018

Con descaro y cinismo, Peña Braun Menéndez y el intendente de Azul habían negado el ajuste en Fanazul y el cierre de la fábrica

“CUÁNTAS VECES SE HA HABLADO DE QUE ÍBAMOS A CERRAR TANTAS COSAS Y DESPUÉS NO OCURRIÓ”, DIJO EL JEFE DE GABINETE EN SEPTIEMBRE ANTE LAS DENUNCIAS POR LA AMENAZA DE DESPIDOS EN FABRICACIONES MILITARES DE AZUL. JUNTO A ÉL, EL INTENDENTE LOCAL HERNÁN BERTELLYS SOSTUVO QUE MANEJABA “OTRAS VERSIONES DEL TEMA”. FINALMENTE, HACE UNOS DÍAS LA FÁBRICA CERRÓ SUS PUERTAS Y 219 TRABAJADORES QUEDARON EN LA CALLE.

La localidad bonaerense de Azul se encuentra movilizada desde fin de año cuando finalmente se concretaron los más de 200 despidos en la sede de Fabricaciones Militares en ese municipio. La amenaza de ajuste venía siendo denunciada desde mediados del año por los trabajadores, quienes afirmaron que el interventor Luis Riva les había advertido que habría un recorte presupuestario y un achique de personal.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez había negado enfáticamente durante la campaña ese planteo y afirmó que era falsa "la idea del riesgo laboral o el riesgo de despido”. En una entrevista que brindaron en septiembre al diario El Tiempo de Azul, el ministro coordinador y el intendente local, Hernán Bertellys, se encargaron de desmentir que se preparara un ajuste en Fabricaciones Militares Azul (Fanazul).

“Lo más importante es tranquilidad en términos de que hoy no hay ninguna definición tomada y lo que se haga se hará siempre en el marco de la racionalidad y en la búsqueda de fortalecer esta institución”, dijo Peña Braun Menéndez ante la consulta sobre las denuncias de los trabajadores tras los dichos del interventor, que los llevó a entregar un petitorio ante el intendente azuleño. Incluso dijo no aceptar ”la idea del riesgo laboral o el riesgo de despido”

“Lo que nosotros estamos haciendo con todas las empresa públicas es trabajar seriamente, fortalecerlas. Cuántas veces se ha hablando de que íbamos a cerrar tantas cosas y después no ocurrió”, lanzó el jefe de Gabinete, quien añadió que en ese momento no había “ninguna definición tomada” y prometió que lo que se hiciera sería “siempre en el marco de la racionalidad y en la búsqueda de fortalecer esta institución”.

Antes de dar por finalizada de forma abrupta la entrevista, el intendente de Azul cuestionó la pregunta de la periodista del diario El Tiempo. “¿Hay una grabación? No, por eso, 'dijeron que dijeron, hay que tener mucha prudencia'", planteó al intentar desmentir la denuncia de los trabajadores. “Nosotros tenemos otras versiones del tema, no es tan así. Hay mucha operación política”, concluyó el dirigente de la alianza de derecha Cambiemos.

Tras la campaña electoral, los 219 trabajadores contratados fueron despedidos en los primeros días del 2018 y la fábrica Fanazul fue cerrada. El interventor, Luis Riva, sostuvo que la decisión se tomó luego de evaluar la necesidad de darle "viabilidad y fortaleza a la empresa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario