miércoles, 8 de noviembre de 2017

La aclaración de Aranguren sobre su participación en una empresa offshore

EL CEO DE ENERGÍA DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, EXPLICÓ AYER QUE ANTES DE ENTRAR A LA FUNCIÓN PÚBLICA DESEMPEÑÓ "EL ROL DE DIRECTOR REPRESENTANTE DEL ACCIONISTA EN ALGUNA DE LAS TANTAS COMPAÑÍAS SUBSIDIARIAS" DE SHELL Y AFIRMÓ QUE "OPERAR COMERCIALMENTE EN LOS PAÍSES" CONSIDERADOS COMO PARAÍSOS FISCALES "NO ES UN DELITO". EL FUNCIONARIO NACIONAL EMITIÓ UN COMUNICADO TRAS APARECER EN LA FILTRACIÓN PERIODÍSTICA SOBRE DIFERENTES EMPRESAS OFFSHORES.

Tras recordar que como parte de sus 36 años de carrera en la petrolera se desempeñó en diferentes cargos en Australia y Reino Unido, Aranguren recalcó ayer que "era práctica común desempeñar el rol de director representante del accionista en alguna de las tantas compañías subsidiarias que operaban en dichas regiones"

Es así que desvela que ser vicepresidente de Suministros y Distribución de la organización Shell Oil Products Latin America, incluía ser director representante del accionista en algunas de las entidades que operaban en la región. 

"En el marco de esa función laboral, fui director de Shell Western Supply and Trading Limited con sede en Barbados, cargo que dejé hace más de 12 años", argumentó el sorete. 

"Ser director en estas firmas, como la operatoria de las mismas, no constituye per se un delito ni viola la ley", recalca Aranguren, quien reitera que "operar comercialmente en los países antes mencionados tampoco es un delito"

El titular de la cartera de Energía, de 63 años, remarcó que "no hay una prohibición legal de realizar actividades comerciales en dichos países"

"Cabe aclarar además que mientras estuve en la empresa, las filiales se dedicaron exclusivamente a actividades petroleras", añadió el hijo de puta. 

"Quiero aclarar una vez más que, tal como lo ordena la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, desde que soy ministro no tuve participación en ninguna operación adjudicada a Shell ni en ninguna otra actuación referida particularmente a Shell", agregó. 

También especificó que todas las compras de la energética estatal Enarsa y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico -de titularidad mixta- "se hacen a través de licitaciones públicas, abiertas y transparentes, en las que se convoca a proveedores de todo el mundo"

"Todas las licitaciones, cualquiera sea el adjudicatario, se adjudican a la oferta más conveniente para el erario", matizó el CEO, que hizo hincapié en que cuando la oferta seleccionada es de Shell se abstiene de intervenir. 

En septiembre de 2016, a los pocos meses de asumir como ministro, Aranguren vendió sus acciones de Shell luego de verse envuelto en una polémica por la posesión de estas participaciones, que sumaban un valor de 16 millones de pesos (unos 906.000 dólares). 

"Lo hice siguiendo una recomendación de la Oficina Anticorrupción aun cuando ese mismo organismo aclaró que no había una obligación legal de hacerlo", concluyó Aranguren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario