jueves, 9 de noviembre de 2017

Una terna solo de hombres para ocupar la Defensoría del Pueblo

LA COMISIÓN BICAMERAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEFINIÓ A LOS TRES CANDIDATOS A OCUPAR EL CARGO DE OMBUDSMAN, QUE ESTÁ VACANTE DESDE EL AÑO 2009.

Tras ocho años en los que el cargo se mantuvo vacante, la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo avanzó en la definición de una terna de la que surgirá el nombre para ocupar una defensoría que quedó acéfala en 2009, cuando el cordobés Guillermo Mondino -fugazmente célebre por su rol durante el conflicto con el campo- renunció para dedicarse, sin éxito, a la política.

Los nombres de los candidatos fueron definidos en una negociación entre el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del bloque de senadores de la alianza de derecha Cambiemos, el radical Mario Negri, y el jefe del bloque FPV-PJ, Miguel Ángel Pichetto. De esa reunión surgieron los nombres del cordobés Humberto Roggero, ex jefe del bloque de diputados nacionales del justicialismo; el bonaerense Jorge Sarghini, ex presidente de la Cámara baja de Buenos Aires, y el porteño Alejandro Amor, actual Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Según informaron desde el Senado, la propuesta con los nombres de los tres postulantes surgió de entre 20 aspirantes. La terna fue dada a conocer por la presidente de la Comisión Bicameral, la senadora Marta Varela, al cabo de un encuentro que se celebró en el Salón Eva Perón y en el que tomaron parte legisladores de ambas Cámaras.

Varela comunicó la decisión luego de un cuarto intermedio en el que se evaluó la determinación final, tras haberse solicitado desde el Frente Para la Victoria que se incorporara otra terna compuesta por el diputado Remo Carlotto, la senadora Liliana Negre de Alonso y la ex titular del INADI, María José Lubertino. La exclusión de candidatas mujeres generó malestar entre diversas organizaciones, ya que consideraron que se trata de una clara discriminación.

“Este es el mejor acuerdo al que se pudo llegar”, sintetizó Varela, quien destacó el “consenso alcanzado” y dejó abierta la posibilidad de que con el aval de los dos tercios de ambas Cámaras, primero en el Senado y luego en Diputados, en las próximas semanas se designe al nuevo Defensor del Pueblo, que estaría presente en la reunión de la ONU prevista para el 26 de este mes.

Los candidatos seleccionados serán sometidos a la consideración del Senado, que deberá ungir a uno de ellos en la sesión del miércoles 15 por el voto de dos tercios de los presentes. La elección se completará si en Diputados se logra la misma mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario