sábado, 11 de noviembre de 2017

El FMI pide al régimen macrifascista acelerar reformas para "mitigar vulnerabilidades a mediano plazo"

EL MINISTRO DE HACIENDA, NICOLÁS DUJOVNE, JUNTO A SU EQUIPO DE TRABAJO RECIBIÓ AYER A LA MISIÓN DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) QUE SE ENCUENTRA EN EL PAÍS CON EL OBJETIVO DE LLEVAR ADELANTE UNA REVISIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA, PARTICULARMENTE EN EL CAPÍTULO CUENTAS PÚBLICAS.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a su equipo de trabajo encabezó ayer la reunión con la misión del FMI que llegó al país con el objetivo de llevar adelante una revisión general de la economía, particularmente en el capítulo cuentas públicas. 

La delegación del FMI fue encabezada por mencioando Cardarelli, y se completó con Lusine Lusinyan, Jorge Canales Kriljenko, Paolo Dudine y Alex Pienkowski. Por su parte, acompañaron al ministro Dujovne, el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Asesores, Guido Sandleris; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el jefe de Gabinete, Ariel Sigal y Gabriel Lopetegui, representante argentino ante del FMI.

El Fondo Monetario Internacional le pidió al régimen macrifascista acelerar las reformas con el objetivo de "mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo" para promover "un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo".

En ese sentido, desde la misión del organismo que se reunió con autoridades nacionales indicaron que "la flexibilización de la jornada laboral y la adopción de políticas laborales activas pueden contribuir a aumentar las posibilidades de empleo para todos los trabajadores".

A través de un comunicado, el FMI advirtió que la inflación se mantiene "persistentemente elevada", aunque se mostraron optimistas porque "retrocederá poco a poco". Por último, destacaron la eliminación de los controles cambiarios, la modernización de la política monetaria y la resolución de la controversia con los bonistas.

El equipo del personal técnico del FMI dirigido por Roberto Cardarelli visitó Buenos Aires durante 10 días para llevar a cabo la consulta del Artículo IV correspondiente a 2017. Al término de la visita, el propio Cardarelli sostuvo que la Argentina "está volcada a una transformación sistémica de la economía", al tiempo que destacó "un avance notable en el restablecimiento de la integridad, la transparencia y la eficiencia en todos los niveles del Gobierno".

Por otra parte, desde el organismo ubicaron las previsiones de crecimiento son de 2,7% para este año y 2,5% para el 2018. En lo que respecta a la inflación, los expertos del FMI advirtieron que "se mantiene persistentemente elevada" pero se mostraron optimistas porque "retrocederá poco a poco". Sobre el tipo de cambio, desde el organismo indicaron que "se ha visto presionado al alza".

En ese contexto, el FMI le pidió al régimen "acelerar las reformas" para contribuir a mitigar estas vulnerabilidades. Referido al plan fiscal, los expertos señalaron que "está bien orientado", pero advirtieron que un ordenamiento fiscal "más profundo". En ese sentido, las autoridades señalaron que la reforma impositiva "constituye un buen paso hacia la reestructuración del ineficiente sistema tributario argentino".

Por último, el FMI sostuvo que la reforma laboral "contribuiría a reducir la informalidad, promover la igualdad de género y lograr que los frutos de un crecimiento más vigoroso se distribuyan con más equidad". En ese aspecto, el equipo técnico del organismo remarcó que "la flexibilización de la jornada laboral y la adopción de políticas laborales activas pueden contribuir a aumentar las posibilidades de empleo para todos los trabajadores".

Durante su estadía los miembros del FMI mantuvieron encuentros con los ministros de Finanzas, Luis Caputo; de Interior, Rogelio Frigerio; y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, entre otros funcionarios. También se reunieron con segundas líneas de distintos ministerios, siempre analizando la evolución de la economía durante la gestión de Mugrizio Macri Blanco Villegas. Es la segunda visita de funcionarios del organismo durante la actual administración. 

La anterior visita se había realizado en setiembre del año pasado, en lo que fue el regreso del FMI tras el gobierno kichnerista. El organismo había anunciado esta visita cómo rutinaria, en el marco del artículo IV del organismo de crédito, cuyo informe se presume que permitirá al país acceder a créditos más baratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario