miércoles, 8 de noviembre de 2017

Oscar Ojea será el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

EL OBISPO DE SAN ISIDRO, OSCAR VICENTE OJEA, FUE ELECTO COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA (CEA), EN EL MARCO DE LA 114ª ASAMBLEA PLENARIA QUE TIENE LUGAR EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE PILAR.

Ojea fue elegido por más de un centenar de obispos para suceder a José María Arancedo, arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe, que estuvo al frente de la CEA dos períodos consecutivos y no puede ser reelecto.

La CEA informó en un comunicado que también resultaron promovidos como vicepresidente 1° el cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires; como vicepresidente 2°, Marcelo Colombo, obispo de La Rioja; y como secretario general, Carlos Malfa, obispo de Chascomús. 

El nuevo presidente de la CEA por los próximos tres años nació en Buenos Aires el 15 de octubre de 1946 y tras completar sus estudios eclesiásticos en los seminarios Menor y Mayor de Buenos Aires, fue ordenado presbítero el 25 de noviembre de 1972 por Juan Carlos Aramburu, en ese entonces arzobispo coadjutor de Buenos Aires.

Además de su actuación pastoral en ocho parroquias porteñas como vicario, fue superior de comunidad en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto, asesor arquidiocesano del Movimiento Familiar Cristiano y viceasesor del Secretariado arquidiocesano para la Familia. 

También fue miembro de la Comisión arquidiocesana de preparación del curso anual del Clero Joven, decano del Decanato 3 "Norte", miembro del Consejo Presbiteral, y párroco consultor.1

Es teólogo y el 24 de mayo de 2006 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Suelli y auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires. 

El 2 de septiembre de 2006, en la catedral metropolitana, fue ordenado obispo por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco.

Luego de su ordenación episcopal, Bergoglio lo designó vicario Episcopal de la Zona Centro de la arquidiócesis porteña, que comprende 52 parroquias en los decanatos de Boca-Barracas, Centro, Norte, Pompeya y Once.

En 2009, Ojea fue designado obispo coadjutor de San Isidro, para suceder el 30 de diciembre de 2011 a Jorge Casaretto como obispo de esa diócesis, tras la renuncia presentada por su predecesor a causa de su edad. Ese mismo año se convirtió en presidente de la Comisión Episcopal de Cáritas Argentina.

La 114ª Asamblea Plenaria de la CEA se desarrolla en la Casa de Retiros "El Cenáculo de Pilar" con la participación de 109 obispos y las deliberaciones continuarán hasta el próximo sábado. 

En el lugar estuvo monseñor Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, quien está en Argentina invitado por el régimen macrifascistay que brindó precisiones sobre la realidad y desafíos de la Iglesia en diversas partes del mundo y las actividades propias de la Secretaría que preside.

No hay comentarios:

Publicar un comentario