EL PRIMER VICEPRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE VENEZUELA, EL OPOSITOR FREDDY GUEVARA, FUE ACOGIDO COMO "HÚESPED" EN LA EMBAJADA DE CHILE EN CARACAS, TRAS SOLICITAR LA PROTECCIÓN DE ESE PAÍS POR CONSIDERAR QUE EXISTEN "INMINENTES AMENAZAS" A SU SEGURIDAD LUEGO DE QUE EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ) ORDENARA SU DESAFUERO PARA JUZGARLO.
La cancillería chilena informó ayer a la madrugada en un comunicado que Guevara había ingresado "algunas horas" atrás a la residencia del embajador de Chile en Caracas, tras haber solicitado "la protección" de ese país "ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal".
El TSJ dispuso el viernes que Guevara debe ser juzgado por tribunales penales porque "presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir".
El máximo tribunal detalló que los delitos que se imputan a Guevara están tipificados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, en el Código Penal Venezolano y en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
"En casos de delitos considerados en flagrancia, como los antes mencionados, no es procedente el antejuicio de mérito", sostuvo la resolución del TSJ y en ese sentido señaló que cualquier enjuiciamiento a Guevara "deberá hacerse por tribunales ordinarios competentes".
El antejuicio de mérito es un proceso mediante el cual el TSJ resuelve si corresponde quitar los fueros a un funcionario electo acusado, para poder juzgarlo.
Poco antes, el vicepresidente, Tareck el Aissami, le había informado al TSJ que el Ejecutivo había acordado levantar la inmunidad parlamentaria y prohibirle la salida del país a Guevara, quien estaba interinamente a cargo de Voluntad Popular (VP), el partido centrista cuyo líder es el exalcalde Leopoldo López, encarcelado en febrero de 2014 y condenado a casi 14 años de prisión, y cuyo número dos es Carlos Vecchio, quien se exilió en Estados Unidos tras recibir acusaciones similares a las de López.
Tras la reciente fractura de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), VP participó la semana pasada de la creación de la nueva coalición Venezuela Está Primero (VEP) junto al también centrista Primero Justicia (PJ).
VEP, que además está integrada por el partido La Causa Radical (La Causa R), tomó distancia de otros antiguos miembros de la MUD que, a diferencia de la mayoría de la oposición, resolvió reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se declaró por encima de todos los poderes públicos de Venezuela.
La ANC está integrada exclusivamente por chavistas puesto que la oposición no participó de los comicios para designar sus miembros, por considerar que todo el proceso de instalación de ese órgano fue inconstitucional.
Sin embargo, luego de las elecciones de gobernadores del mes pasado y tras la amenaza del gobierno de que los mandatarios opositores electos que no juraran ante la ANC no podrían asumir sus cargos, la oposición se fracturó.
De los cinco gobernadores opositores electos, los cuatro pertenecientes al partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) reconocieron a la ANC y el restante, de PJ, no lo hizo y por eso el chavismo declaró vacante el cargo y ordenó repetir la elección en diciembre próximo.
Antes, VP encabezó el sector radical de la MUD que en febrero de 2014 y en abril de este año impulsaron protestas callejeras cotidianas que en ambos casos se extendieron por cuatro meses y dejaron decenas de muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. El partido de López comenzó a distanciarse de esa corriente cuando resolvió participar de los comicios de gobernadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario