jueves, 9 de noviembre de 2017

El PJ le pide explicaciones a Aranguren por las offshore

TRAS LA APARICIÓN DEL NOMBRE DEL ACTUAL MINISTRO DE ENERGIA EN LOS PARADISE PAPERS, EL TITULAR DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, JOSÉ LUIS GIOJA, PRESENTÓ UN PROYECTO DE INTERPELACIÓN A JUAN JOSÉ ARANGUREN, EX CEO DE LA PETROLERA SHELL, UNA DE CUYAS SOCIEDADES OFFSHORE FUE FAVORECIDA POR IMPORTACIONES DE GASOIL POR 240 MILLONES DE DÓLARES.

El presidente del PJ, José Luis Gioja, pidió que Aranguren comparezca en el Congreso para que "esclarezca la situación de las licitaciones realizadas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y el Ministerio de Energía desde diciembre de 2015". Lo hizo a través de un proyecto que presentó en la Cámara baja en su carácter de diputado nacional .

El ex gobernador de San Juan solicitó que el ministro de Energía aclare si "está vinculado con empresas o sociedades incluidas en la investigación denominada 'Paradise Papers', realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación". Aunque se encargó de aclarar que la revelación "no constituye per se un delito, ni viola la ley".

En un comunicado, Gioja estimó que "sin ninguna duda, Aranguren tiene mucho que explicar y esclarecer acerca de la situación de las licitaciones realizadas por Cammesa y el Ministerio de Energía”, de allí que pidiera la interpelación, prevista en el artículo 71 de la Constitución Nacional.

En rigor, lo que se busca es saber las vinculaciones de Shell Western Supply and Trading Limited y Sol Antilles y Guianas Limited, las dos sociedades de Shell en las que el ministro aparece como director, con Cammesa. 

“La investigación ha demostrado que dos empresas subsidiarias de Shell operan en paraísos fiscales. Concretamente en Barbados. Tal como afirma una de las periodistas que participó del trabajo, Sandra Crucianelli, ‘el hecho sería una anécdota del pasado, si no fuera porque una de ellas es la principal adjudicataria por la compra de gasoil por parte del actual gobierno’”, fundamenta el escrito presentado en Diputados.

Los Paradise Papers demostraron que Aranguren fue director de ambas firmas, en un caso por cinco meses en 2002, y en el otro por dos meses en 1996. Shell Western Supply and Trading ganó siete de ocho licitaciones de Cammesa en abril de 2016. En el proceso licitatorio, YPF elige a los oferentes, que son contratados por Cammesa

Aranguren admitió, tras la revelación, haber ocupado "el rol de director representante del accionista en alguna de las tantas compañías subsidiarias" de Shell y argumentó que “no es un delito” la operatoria en paraísos fiscales. "Ser director en estas firmas, como la operatoria de las mismas, no constituye per se un delito ni viola la ley. El grupo Royal Dutch Shell plc es una organización multinacional con actividades en múltiples países del mundo", fue su respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario