viernes, 10 de noviembre de 2017

Procesaron a De Vido y lo embargaron por $ 250 millones en la causa por el yacimiento de Río Turbio

EL EX MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, JULIO DE VIDO, FUE PROCESADO AYER CON PRISIÓN PREVENTIVA POR PRESUNTA ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA EN PERJUICIO DEL ESTADO EN LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DE LA MINA DE CARBÓN DE RÍO TURBIO (SANTA CRUZ), Y FUE EMBARGADO POR 250 MILLONES DE PESOS.

La decisión fue adoptada por el juez federal Luis Rodríguez quien además le trabó un embargo de 250 millones de pesos, un monto similar al del presunto perjuicio a las arcas del Estado calculado en este expediente, según informaron fuentes judiciales. 

La causa conocida como Río Turbio fue la que disparó el pedido de desafuero y posterior detención del ex ministro y ex diputado De Vido por parte del fiscal federal Carlos Stornelli, que luego se ejecutó por orden de la Cámara Federal porteña.

El ex funcionario fue acusado de encabezar una maniobra para desviar parte de los 26.000 millones de pesos que el desaparecido Ministerio de Planificación destinó a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

"La maniobra investigada se compone de una compleja trama de actos con la participación de diversos funcionarios públicos y empleados, cuya actuación conjunta y tras el análisis global permite concluir en su ilegalidad", sostuvo Rodríguez en su fallo de 209 páginas.

"El convenio celebrado en el año 2008 entre el YCRT y la UTN (y la Facultad Regional Santa Cruz) fue el andamiaje legal a través del cual se orquestó la maniobra defraudatoria, que excediendo y explotando al máximo ese instrumento implicó un claro perjuicio al patrimonio estatal", aseguró el magistrado, para quien el desvío de los fondos comenzó a partir del nacimiento de la Fundación de la Facultad Regional Santa Cruz (FRSC) y su inclusión en los convenios, algo que no estaba previsto en los convenios a partir de los cuales se dispuso el envío de fondos. 

Según el juez, la maniobra consistió en que los fondos enviados por el Estado a la UTN y a la FRSC eran desviados a la Fundación, "con el agravante que la Fundación no tenía ninguna responsabilidad frente a YCRT".

"El manejo discrecional de fondos provenientes del Estado Nacional ha sido advertido claramente al analizar los extractos bancarios, los balances y las declaraciones juradas de la Fundación", sostuvo Rodríguez.

El de ayer fue el sexto procesamiento que sumó De Vido desde que el kirchnerismo dejó de ser gobierno: además el ex funcionario está procesado por la compra de material ferroviario en desuso a España y Portugal y por su responsabilidad en la tragedia Ferroviaria de Once, entre otros casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario