martes, 7 de noviembre de 2017

Condenaron a 4 años de prisión en suspenso a Luis D'Elía, quien tras la sentencia, sostuvo que era "un símbolo de la resistencia de los '90"

EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL 6 CONDENÓ AYER A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN AL TITULAR DEL PARTIDO MILES, LUIS D’ELÍA, POR LA PROTESTA EN LA COMISARÍA DE LA BOCA EN 2004 PARA DENUNCIAR LA COMPLICIDAD POLICIAL CON EL ASESINO DEL DIRIGENTE BARRIAL MARTÍN "EL OSO" CISNEROS. SEGUIRÁ EN LIBERTAD HASTA QUE QUEDE FIRME LA SENTENCIA.

Los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero condenaron al ex subsecretario de Tierras para el Hábitat Social Luis D'Elía por “privación ilegal de la libertad, atentado a la autoridad agravado en forma reiterada, lesiones, instigación a cometer delitos, daño agravado, usurpación e intimidación pública”. Recibió una pena de cuatro años de prisión, que no se hará efectiva hasta que la sentencia quede firme y una inhabilitación de 8 años para el ejercicio de las funciones públicas.

Minutos antes de que se leyera la sentencia, el titular del partido MILES denunció que estaba siendo juzgado "a expreso pedido" de Mugrizio Macri Blanco Villegas y advirtió que, si tenía que ir preso, lo haría "con orgullo y dignidad".

"Si tengo que ir a la cárcel 4 años y 8 meses por esto, a los 60 años y después de 40 de militancia, lo hago con orgullo y dignidad y mirando a la cara", añadió en sus últimas palabras ante el tribunal.

Al dirigente social se lo juzga por la toma de la comisaría 24, a raíz de una pueblada que pedía justicia por el asesinato de Martín “El Oso" Cisneros, un militante barrial cercano a D’Elía. El artífice del crimen fue el narcotraficante Juan Carlos Duarte, quien había sido denunciado en varias oportunidades y que según los referentes barriales actuó luego de que la policía liberara la zona.

La fiscal del juicio, Gabriela Baigún, había pedido una pena de cuatro años y ocho meses de prisión, mientras que el defensor de D’Elía, Adrián Albor, planteó que todos los delitos están prescriptos y no corresponde ningún tipo de pena. El tribunal rechazó todos estos planteos, aunque los argumentos serán leídos recién el 5 de diciembre. 

D’Elía, por su parte, argumentó que junto a militantes de la Federación Tierra y Vivienda no tomaron la comisaría, sino que los policías abandonaron el edificio ante la protesta vecinal. Ayer, al hablar ante el Tribunal, destacó que volvería a hacer lo mismo si "narcopolicías" cometieran un crimen igual. "Se busca castigar la protesta social, soy un símbolo de la resistencia de los '90 y este juicio está hecho a expreso pedido de Macri, al sólo efecto de ponerme preso a mi", dijo a los jueces. 

Tras la sentencia, el ex funcionario anticipó que apelará la condena porque denunció que fue “todo un circo armado” desde el Poder Ejecutivo. “Mauricio Macri me condenó para poder implementar su plan de muerte, porque necesita meter miedo”, advirtió en referencia a las futuras reformas previsional y laboral. “Lo hace para que volvamos a ver la película que ya vimos en los '90”, añadió.

Asimismo, enmarcó el fallo de los jueces Panelo, Martínez Sobrino y Canero en la embestida del Poder Judicial contra ex funcionarios de la gestión anterior. “Están usando el Poder Judicial como fuerza de choque del Poder Ejecutivo", denunció el dirigente social. “Este no es un problema solamente mío, porque es de todos los opositores que integran su lista negra”, añadió.

Su abogado defensor, Adrían Albor, también advirtió que el fallo representa “una manito del Poder Judicial a Macri”, en momentos en que “necesitaba una mano dura contra la protesta social”

“Es una parodia, buscaban condenarlo”, subrayó el abogado. “Si vamos a buscar justicia en el Poder Judicial estamos al horno, con suerte podemos aspirar a que se aplique la ley, más no”, agregó.

D’Elía afirmó que recurrirán la sentencia porque lo “condenaron sin ningún fundamento”, a pesar de que quienes estuvieron aquella tarde en la comisaría de la Boca “saben que yo trabajé para que el conflicto terminara y para que se relajaran los ánimos”.

“A Macri le decimos claramente que no hay condena que nos pare ni nos saque del camino”, aseguró, y exhortó a todo el arco opositor y a los trabajadores sindicalizados a defender la democracia y "un país vivible, un país para todos”, para concluir al grito de "Viva Néstor y viva Cristina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario