jueves, 26 de octubre de 2017

Puigdemont no irá al Senado español y analiza llamar a elecciones o declarar la independencia

FINALMENTE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CATALÁN NO SENTARÁ SU POSICIÓN CONTRA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155 EN LA CÁMARA ALTA DE MADRID. ESTA DECISIÓN PODRÍA ENCAUZAR EN LA INTERVENCIÓN DEFINITIVA DE MARIANO RAJOY EN LA REGIÓN ESTE VIERNES. ESE MISMO DÍA EL PARLAMENTO CATALÁN VOTARÁ SI SE CONVOCAN NUEVOS COMICIOS O SE DECLARA LA SECESIÓN.

Tras la activación definitiva de la intervención española sobre Cataluña, el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, no irá hoy al Senado de España para defender sus argumentos contra las medidas del presidente Mariano Rajoy que buscan impedir la independencia catalana. “El Gobierno ya tiene decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución”, manifestó ayer a la mañana la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, al explicar la decisión de Puidgemont de no acudir a Madrid este jueves ni tampoco el viernes.

Los rumores apuntaban que Puigdemont acudiría a la Cámara alta para estar presente en la comisión que debatirá las medidas incluidas en el artículo 155, rechazadas por el Gobierno de la Generalitat que defiende su autonomía. Este artículo constitucional es el que podría aplicar Rajoy para intervenir finalmente la región en caso de que el Senado tome su pedido de aplicación. Sin embargo, Forcadell comunicó hoy a todos los partidos políticos catalanes que Puigdemont no viajará porque entiende que la decisión ya está tomada. 

El equipo de gabinete de Rajoy había dejado en claro en la semana que todavía había un margen para que se anule o se modifique la aplicación del “artículo maldito” si había algún cambio en la política de Puigdemont. Esa posibilidad pareciera estar descartada y es probable que el vienes el Senado apruebe finalmente el apartado que abre las puertas a la suspensión de la autonomía de una región en “circunstancias excepcionales”.

Rajoy había señalado días atrás que esta era la “única opción posible”, ante la advertencia del Gobierno Catalán de impulsar la independencia tras el referendum de autodeteminación celebrado el 1º de octubre en un marcado clima de violencia. "Me dicen que las instituciones catalanas han pedido diálogo y mi respuesta ha sido el 155, y es verdad", dijo Rajoy ante los reproches de los diputados independentistas que condenaron la represión de la guardia civil y la policía española de ese día. 

El Parlamento catalán, en tanto, celebrará mañana jueves un pleno para analizar la respuesta a la intervención de la autonomía por parte del Estado central y algunos rumores confirman que incluso podrían utilizar este pleno para declarar la independencia de la región unilateralmente o para convocar a elecciones regionales. 

Los diputados catalanes aseguraron hoy que las propuestas derivadas de esa discusión se votarán al día siguiente, el mismo día que en el Senado Español se votará la aplicación del 155. Para ese día, la organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyo líder, Jordi Sánchez, está en prisión preventiva por un delito de sedición, convocó una concentración "para defender la República" catalana, ante la posibilidad de que el pleno apruebe una declaración unilateral de independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario