miércoles, 25 de octubre de 2017

Los catalanes anticiparían las elecciones para evitar la intervención

MIENTRAS EL SENADO ESPAÑOL SE APRESTA A DEBATIR ESTE JUEVES LA POSIBILIDAD DE APLICAR EL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978, QUE SUSPENDERÍA IPSO FACTO LA AUTONOMÍA CATALANA, EN BARCELONA EL GOBIERNO REGIONAL ANALIZA EL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES, LA ÚNICA ALTERNATIVA, YA SUGERIDA POR MARIANO RAJOY, PARA EVITAR LA INTERVENCIÓN DE MADRID.

La amenaza de la intervención debilitó a los independentistas, acorralados ahora también por una fuga generalizada de capitales de la región y la mudanza de las sedes centrales de empresas líderes radicadas en Cataluña. Todos los consejeros (ministros) del Partido Democrático Catalán de Carles Puigdemont, apoyados por sus colegas de Esquerra Republicana, ya le han planteado al presidente de la Generalitat la necesidad de la convocatoria a elecciones. 

El ala más radicalizada del independentismo, encarnada por la CUP, socios minoritarios del gobierno regional, mientras tanto, insisten con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), que rompería todos los canales de diálogo y podría llevar a la cárcel a la cúpula del gobierno catalán. La mano derecha de Oriol Junqueras, vicepresidente del gobierno y cabeza de Esquerra Republicana, Marta Rovira Vergés, reclamó por Twitter, inclusive, que se declarara la república directamente.

El último presidente socialista del gobierno catalán, José Montilla, en cambio, integrante del Senado que tratará el 155, pidió a Puigdemont "evitar la DUI, y así evitaremos el 155. No quiero ni una cosa ni la otra”.

“Elecciones y rectificación” es el mensaje del Partido Popular, que da por sentado que ya está en marcha el mecanismo constitucional de la intervención. “Unas elecciones anticipadas no paralizan la aplicación del 155. Puigdemont ya ha tenido suficientes oportunidades para renunciar a la declaración de independencia y volver a la legalidad”, aseguró el popular Pablo Casado.

Margarita Robles, la portavoz socialista en la Cámara alta, por su parte, declaró que "si se convocan elecciones en el marco constitucional y dentro de la legalidad vigente no tendría razón de ser la puesta en marcha del mecanismo 155 de la Constitución”. El diputado Rafael Hernando, líder de la bancada del PP, a su turno, reclamó la rendición incondicional: “los que se han mantenido al margen de la ley tienen que pedir perdón al pueblo de Cataluña y al resto del pueblo español por el daño hecho”.

Mientras tanto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, reconoció que "si las circunstancias cambian en los próximos días, sin duda se podrá modificar” la decisión del gobierno central, dejando una puerta abierta para evitar la intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario