viernes, 27 de octubre de 2017

Cristina presentó con Comodoro Py un escrito rechazando punto por punto la acusación

LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER NEGÓ HABER COMETIDO DELITO ALGUNO EN LA FIRMA DEL MEMORÁNDUM CON IRÁN. REMARCÓ QUE FUE UN "ACUERDO INTERNACIONAL" GUIADO POR LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA, QUE FUE REFRENDADO EN EL CONGRESO Y QUE EN NINGÚN MOMENTO SE LEVANTARON LAS ALERTAS ROJAS DE INTERPOL.

"Doctor Bonadio, de usted no espero Justicia". La ex presidenta Cristina Kirchner cerró así el escrito de 12 páginas que presentó en su indagatoria por la firma del Memorándum con Irán en el que rechazó punto por punto la acusación que pesa en su contra. Como ya habían adelantado desde su defensa, la senadora electa por Unidad Ciudadana no respondió preguntas, pero sí hizo una declaración en la que fijó personalmente su postura frente a las imputaciones que le hacen.

En el escrito que dejó ayer a la mañana en su paso por Comodoro Py, Cristina negó “expresa y taxativamente” haber cometido “una conducta ilegal en oportunidad de la suscripción del Memorándum de entendimiento con Irán sobre temas vinculados al ataque a la sede de la AMIA”.

La ex presidenta consideró la acusación es “absurda e injuriosa” porque resulta “insostenible” que se considere así a “una conducta típica de un acto de relaciones exteriores del Poder Ejecutivo” y que por tal “no pueden ser objeto de revisión judicial”

“Más aún en el caso de un acto que nunca entro en vigencia y que por lo tanto nunca tuvo efectos jurídicos”, aclaró el documento firmada por sus abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort.

La senadora electa además aseguró, como lo hizo en varias oportunidades, que el acuerdo con los iraníes, suscripto el 27 de enero de 2013, estaba guiado por “la incansable búsqueda de Verdad y Justicia para las víctimas del atentado en la AMIA y sus familiares” en una causa que estaba paralizada. “El Memorándum de Entendimiento con Irán es un tratado con un fin específico vinculado al diferendo entre las partes por las declaraciones indagatorias ordenadas por un juez argentino a ciudadanos iraníes imputados como autores del atentado”, añadió, al resaltar que la única motivación del tratado era “optar por una política internacional pacífica” ante “la falta de cooperación de Irán en un tema de terrorismo internacional”

Cristina rechazó enfáticamente también que las alertas rojas para los sospechosos hayan sido afectadas por la suscripción del documento. 

“Quien fuera mi canciller, Héctor Timerman, como yo misma no tuvimos ningún otro propósito al suscribir el Memorándum de Entendimiento que lograr un avance mediante la toma de declaraciones a los imputados iraníes, única forma de que la investigación en curso saliera del punto muerto en que se encuentra y pudiera avanzar hacia el enjuiciamiento de quienes aparecen como sus responsables. Y por ello hemos sido víctimas de difamaciones y hostigamiento”, afirmó. 

Los puntos centrales del escrito de CFK son:

• Sobre la acusación de Bonadío: “Niego expresa y taxativamente haber cometido una conducta ilegal en oportunidad de la suscripción del Memorando de Entendimiento celebrado entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA”.

• Sobre los motivos que desencadenaron en la suscripción del tratado: “El Memorándum de Entendimiento fue la solución diplomática y pacifica por la que ambos países optaron para resolver la controversia y permitir que el Poder Judicial argentino pudiese llevar adelante las indagatorias requeridas para el necesario avance de la causa. (...) Señalo entonces que las negociaciones con la Republica de Irán tuvieron un solo objeto: permitir la toma de las declaraciones indagatorias a los imputados iraníes por el atentado a la A.M.I.A., para que la causa avanzara, en el marco del reiterado reclamo de cooperación internacional en materia penal que la Argentina durante muchos años realizó a la Republica Islámica de Irán. Tal fue el contenido de las negociaciones y ese fue el reclamo incesante de la Republica Argentina y el exclusivo contenido de todo lo actuado".

• Sobre la refrendación del Poder Legislativo: “Una vez suscrito el Memorándum en enero del 2013, el mismo fue remitido para la consideración y aprobación del Congreso de la Nación, donde fue aprobado por ambas cámaras. La Cámara de Senadores, que fue cámara de inicio del trámite dio la media sanción el día 21 de febrero de 2013. La Cámara de Diputados aprobó el Memorándum el día 28 de febrero de 2013".

• Sobre las alertas rojas: “Más allá de lo expuesto debo consignar que Interpol fue consecuente con la posición argentina en cuanto a que las alertas rojas no resultaban afectadas por la suscripción del Memorándum. De hecho y a la fecha, las precitadas alertas rojas continúan vigentes".

• Los argumentos jurídicos, conforme al derecho internacional: “Las negociaciones directas, son el medio normal para resolver las diferencias entre los Estados. La negociación es reconocida como el acuerdo directo, por cuanto se trata de un contacto diplomático de tú a tú (sin intermediarios) entre los sujetos participes del conflicto, ya sea a través de los propios Jefes de Estados, los Ministros de Relaciones Exteriores o agentes revestido de plenos poderes para llevar a cabo el desarrollo de una negociación".

• Sobre Bonadio: “También quiero señalar, Dr. Bonadio, que usted fue imputado por ser parte del encubrimiento al atentado a la AMIA y apartado de la investigación de dicha causa por tal motivo. Que usted paralizó esa investigación durante casi cinco años. Que usted fue acusado de proteger a otros acusados, de encubrir a Corach, de proteger Palacios, de ser parte de un complot para alejar al fiscal Nisman de la investigación del atentado a la AMIA e incluso de pretender atentar contra la integridad física del fiscal y de su familia”

Si bien en el final de su escrito dijo no esperar Justicia de Bonadio, la ex jefa de Estado sí dijo confiar "plenamente que cuando en la Argentina se restituya el estado de derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el Poder Político y el Poder Judicial., la Justicia que reclamo finalmente se proveerá". Dejó así sentado en la causa lo que manifestó en la puerta de Tribunales: que la acusación en su contra es parte de una persecución impulsada por el régimen fascista de Mugrizio Macri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario