domingo, 22 de octubre de 2017

Una multitudinaria marcha en Plaza de Mayo reclamó justicia por Santiago Maldonado

MILES DE PERSONAS COLMARON AYER LA PLAZA DE MAYO, EN LA PRIMERA GRAN DEMOSTRACIÓN TRAS CONFIRMARSE LA MUERTE DEL JOVEN. LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CONVOCANTES DENUNCIARON LA RESPONSABILIDAD DE LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD, PATRICIA BULLRICH LURO PUEYRREDÓN, DEL MINISTRO DE JUSTICIA, GERMÁN GARAVANO, Y DEL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, CLAUDIO AVRUJ, EN EL ENCUBRIMIENTO DEL CRIMEN DE SANTIAGO.


“Para seguir reclamando justicia, para abrazar a su familia, para abrazarlo a él y para demostrar que el pedido de justicia de este pueblo no se calla ni ante las campañas de prensa del gobierno, ni con las campañas de intimidación de las fuerzas represivas”. Con estas palabras comenzó la lectura de un documento durante una concentración en Plaza de Mayo que el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó después de que se conociera la noticia de que el cuerpo encontrado en el Río Chubut era el de Santiago Maldonado.

"Seguimos denunciando la responsabilidad de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el Ministro de Justicia Germán Garavano, el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y otros funcionarios del gobierno en el encubrimiento del hecho, el ocultamiento de pruebas y el hostigamiento a los testigos y la familia", reza el documento que fue leído ayer a la tarde durante la manifestación.

“Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de su desaparición y asesinato” fue la consigna principal que entonó una multitud en referencia al joven de 28 años que desapareció durante la represión a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen en 1º de agosto.

El documento consensuado ratifica la decisión de acompañar a la familia Maldonado y denuncia que "Santiago fue víctima de la Gendarmería que, bajo las órdenes de Noceti entró ilegalmente a las tierras de la Comunidad Mapuche. El gobierno negó una y otra vez su participación y está probado que Noceti se reunió ese día y los anteriores con los Jefes de los dos Destacamentos de Gendarmería que participaron en la represión del 1 de agosto".

En otro parte, el texto subraya que "Santiago fue desaparecido por la Gendarmería y ellos decían que estaba en Chile, o en Entre Ríos. Hoy repetimos: Santiago fue desaparecido por el Estado. El gobierno de Macri y sus funcionarios han mentido una y otra vez para ocultar las consecuencias de su política represiva".

En el documento leído ayer a la tarde también se hizo referencia a las estigmatización del pueblo mapuche como medio para desviar la investigación y sembrar versiones erróneas y distractivas: “los medios de prensa afines al Gobierno Nacional siguen en su campaña de demonización del pueblo mapuche y pretenden hacer responsable a la comunidad del Pu Lof de este crimen cometido por el Estado”.

La llegada de columnas a Plaza de Mayo fue incesante desde temprano. El gentío accedió desde Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Diagonal Sur con una sola consigna: justicia por Santiago Maldonado. Recién sobre el final, cuando la multitud ya había comenzado la desconcentrarse, un grupo no identificado mantuvo un cruce con las fuerzas policiales que se habían parapeteado detrás de las vallas que resguardan a la Catedral.

A la plaza llegaron columnas pertenecientes a diferentes partidos de izquierda, como el PO, el PST y el MTS; otros grupos de derechos humanos como el Servicio Paz y Justicia y los nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia; más grupos como la Correpi y el Frente Popular Darío Santillán.

En la plaza, los grupos coincidieron en sus consignas contra el régimen macrifascista, remarcando su responsabilidad en lo ocurrido, y exigieron la renuncia de Patricia Bullrich Bullrich Pueyrredón.

Sobre el final, un grupo con banderas rojas, negras y argentinas se mantuvieron frente al edificio de la Jefatura de Gobierno Porteño. Algunos de ellos tenían el rostro tapado y la tensión se elevó cuando comenzaron a cruzarse insultos con los policías que estaban en las escalinatas de la Catedral. Algunos participantes de la movilización aseguraron que vieron una botella volar hacia donde estaban los policías pero no pasó a mayores. 

La Plaza de Mayo ya había sido el escenario de dos marchas pidiendo por la aparición con vida de Maldonado. Fueron al cumplirse el primer y el segundo mes de la desaparición de Santiago. En esas concentraciones, el 1º de septiembre y el 1º de octubre, habló Sergio, el hermano mayor de Maldonado, y se registraron incidentes claramente provocado por infiltrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario