miércoles, 25 de octubre de 2017

En el comienzo del juicio político en su contra, Freiler apuntó a sus denunciantes

EL CAMARISTA EDUARDO FREILER, SUSPENDIDO POR EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, ACUSADO POR MAL DESEMPEÑO Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, COMENZÓ AUER A SER ENJUICIADO EN UNA AUDIENCIA EN LA CUAL SUS ACUSADORES PIDIERON SU REMOCIÓN Y LA DEFENSA ADVIRTIÓ QUE “ES POSIBLE DEFENDER A UN ACUSADO, PERO NO ES POSIBLE DEFENDER A UN CONDENADO".

El defensor del camarista, José María Olivares, advirtió que “es posible defender a un acusado, pero lo que no es posible es defender a un condenado. A Freiler se lo acusa de tener lujos asiáticos. Sigo buscando que me expliquen qué es lujo asiático. No lo consigo ni en Google", subrayó el abogado ante el Jury de Enjuiciamiento .

El defensor sostuvo que "a Freiler no se lo ha atacado como juez" sino que "se lo ha denostado como persona" y a través de los medios "se instaló una imagen peyorativa sin ninguna necesidad"

Un rato antes, el diputado del PRO Pablo Tonelli y el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, como acusadores, habían hecho un repaso de los bienes que se le atribuyen al camarista y habían advertido que no puede justificar unos 16 millones de pesos. “Freiler ha negado un crecimiento de 16 millones de pesos, pero sí reconoció un crecimiento injustificado de 1,9 millones de pesos", resaltó Tonelli, quien desde el año pasado reemplaza a una consejera kirchnerista que tenía mandato hasta 2018. 

En la lista aparecen una casa frente a la quinta presidencial de Olivos, un departamento en Pinamar, un lote de 4000 metros cuadrados en Necochea, una cupé Mercedes-Benz C250, una camioneta Ecosport, otros dos autos antiguos de colección, un yate y una moto de agua, entre otras propiedades. Según sostuvieron, "los egresos no sólo superan a los ingresos" sino que además hay incumplimientos de pago de impuestos que "vulneran la buena conducta que debe tener un juez y por sí solos son causal de mal desempeño".

La defensa, por su parte, reclamó la nulidad de la resolución del Consejo de la Magistratura que votó la suspensión del magistrado, aprovechando la vacante transitoria de un senador de la oposición. Para el abogado de Freiler, "destituir a un juez de la Nación es tocar una fibra íntima de la República" y "así como se le exige a un juez mayor celo en su ética, para desplazar a un miembro del Poder Judicial también tenemos que tenerla". A su criterio, validar la suspensión del camarista que se votó el 17 de agosto pasado es "favorecer a la trampa, la picardía y las voluntades representadas, según dice la Constitución Nacional".

Luego, Olivares cuestionó las pruebas que acusan a Freiler de enriquecimiento ilícito y subrayó el criterio de cosa juzgada que presupone un sobreseimiento previo, anulado el viernes pasado. "Comprendo que en el afán de incriminar se busquen imputaciones por demás. No consiento el sistema almacenero, avasallante y arbitrario con el que se determinó un desbalance financiero. Hagan un peritaje por expertos", reclamó.

El magistrado había interpuesto, en esta primera audiencia del juicio político, una acción de amparo contra la “maniobra del oficialismo”, que abrió el proceso en su contra en agosto pasado aprovechando la mayoría circunstancial que se produjo por la expulsión del senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy y la demora de parte de la Corte Suprema de tomar juramento a su reemplazante. Con ese argumento, la defensa había presentado una apelación para que el camarista pudiera seguir ejerciendo sus funciones, medida que fue desestimada por el juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario