miércoles, 25 de octubre de 2017

Conferencia de prensa en la CIDH: “Milagro está en una situación psicológica y física delicada”

CON LA PRESENCIA DE LA VICEPRESIDENTA DE URUGUAY, LUCÍA TOPOLANSKY, REPRESENTANTES DE LA TUPAC AMARU Y REFERENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS, SE LLEVÓ A CABO UNA CONFERENCIA DE PRENSA PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA, EN EL MARCO DEL 165º PERÍODO DE SESIONES DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH).


Un contundente pedido por la libertad de Milagro Sala y el cumplimiento de las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se escuchó ayer en Montevideo, Uruguay, donde se realizó una nutrida conferencia de prensa del Comité por la libertad de la dirigente social jujeña. 

La conferencia se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, en el marco del 165º período de sesiones de la CIDH con la presencia de la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, referentes de los organismos de Derechos Humanos y la defensa de Sala, y un día antes de que se lleve a cabo una sesión de seguimiento del caso entre el Estado argentino, los peticionantes y la CIDH. 

El primero en tomar el micrófono fue Alejandro “Coco” Grafagnini, dirigente de la Tupac Amaru, quien exigió la “libertad para Milagro y los siete presos políticos” ligados a esa organización. “El resultado electoral no significa que el Gobierno pueda violar la Constitución. Han violado el tratado de Naciones Unidas y ahora están violando manera vergonzante una cautelar que dictó la CIDH y que el Estado argentino no está cumpliendo”, dijo Grafagnini, en relación a la resolución de este organismo que ordenaba el beneficio de la prisión domicilia, cuestión que fue cumplida en parte ya que Sala fue trasladada nuevamente al penal de Alto Comedero.

Al respecto, el dirigente de la Tupac advirtió que “Milagro está en una situación psicológica y físicamente muy delicada. Pero muy delicada. Tuvimos situaciones muy difíciles en el penal de Alto Comedero”

“Su vida corre peligro por el maltrato y hostigamiento. Hacemos responsables a las autoridades nacionales y de la provincia de Jujuy en la persona del gobernador Gerardo Morales por la integridad física de la parlamentaria Milagro Sala”, aportó Sebastián Sabini, diputado del Frente Amplio de Uruguay y Parlamentario del Mercosur, quien a su vez exigió que Sala pueda asumir su banca como parlamentaria.

En tanto, Aníbal Ibarra, ex jefe de Gobierno porteño e integrante de la Comisión por la Libertad de Milagro Sala,  realizó un análisis de las causas que tramitan en la justicia contra los dirigentes de la Tupac Amaru. “Ninguno tiene una condena firme. Ninguno. Esta es la persecución que busca no sólo destruir a la Tupac sino destruir anímicamente a todos los compañeros. Por eso está en riesgo su salud. El juez Pullen Llermanos revocó de manera escandalosa la detención domiciliaria, que ya era escandalosa por las condiciones que ofrecía”, afirmó Ibarra, al tiempo que apuntó contra la existencia de “causas inventadas, con testigos pagados y encima con hostigamientos en sus lugares de detención. Por eso es tan necesario que se cumpla la cautelar de la CIDH”

Paloma Álvarez Carreras, integrante del equipo de abogados de Sala exigió una revisión del fallo de Pullen Llermanos, que ordenó el regreso de la dirigente al penal cuando ya estaba instalada en el domicilio indicado por el propio juez. 

“Presentamos un informe ante la Corte Suprema de la Nación, que tiene pendiente la resolución de dos recursos extraordinarios. Uno por su detención, teniendo en cuenta que es parlamentaria del Mercosur, y otro por la revocación de su prisión domiciliaria”, sostuvo y agregó que “la justicia jujeña es un aliado servil que mantiene la decisión política de que los compañeros de la Tupac Amaru sigan presos sin una condena firme”.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de Lita Boitano, presidenta del organismo de derechos humanos Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y Taty Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Siento que estoy en mi casa, pero también en el exilio. Se me mezcla todo en este momento, por la flaca. Previo a tomar el gobierno, ya sabían qué cosas que ir tocando, ya estaba condenada de antemano Milagro”, dijo Boitano. En tanto, Almeida calificó como “insólito que tengamos presos políticos durante un gobierno constitucional”

“Desde que está Macri no se hace más que violar los derechos humanos. La falta de trabajo, falta de libertad de prensa, presos políticos y la desaparición forzosa seguida de asesinato de Maldonado, son violaciones de derechos humanos”, apuntó y añadió que “Avruj más que defender los derechos humanos, los ataca. Miente e insulta. Después de habernos ofendido, tuvo el tupé, de querer darme un beso y se lo negué. ¿Qué menos podría hacer? Son hipócritas”

Por último, Almeida reclamó “estar juntos acompañando a Milagro Sala. Estoy segura de que vamos a lograr su libertad, tenemos que seguir exigiendo. Pronto vamos a hacer una flor de conferencia de prensa con ella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario