viernes, 27 de octubre de 2017

La familia de Santiago Maldonado ante la CIDH: "El Estado negó, ocultó y desvió la informacion"

SERGIO MALDONADO, SU ESPOSA Y LA ABOGADA VERÓNICA HEREDIA RECLAMARON ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS GARANTÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO. INSISTIERON EN LA NECESIDAD DE INCORPORAR A EXPERTOS DE NACIONES UNIDAS. SERGIO REITERÓ EL PEDIDO DE RENUNCIA DE LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD, PATRICIA BULLRICH LURO PUEYRREDÓN, Y LAS CRÍTICAS AL OPORTUNISMO DE MUGRIZIO MACRI.

En la reunión convocada por la CIDH por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la familia del joven volvió a solicitar que el régimen macrifascista permita la participación de un equipo de veedores independientes de la ONU en la investigación, algo que el ministro de Justicia, Germán Garavano, había acordado con la familia y luego la Casa Rosada deshizo. "El Estado no cumplió con la cautelar de proteger la vida y los derechos de Santiago, por eso vinimos a pedir a la CIDH que garantice la investigación", advirtió la abogada de la familia Verónica Heredia. 

La abogada de la familia también denunció que se está frente "ante una nueva manera de desaparición forzada en democracia y mediatizada", por lo que informó que se acercó un informe ante los comisionados sobre las versiones falsas reproducidas en los medios de comunicación y a partir de los "trolls" en las redes sociales. Heredia indicó que de esa manera se amplificó "la voz autoritaria del Estado"

El titular de la comisión Francisco Eguiguren pidió que se mantenga en reserva lo hablado en la audiencia de la que también participaron Sergio Maldonado, hermano del joven, y su esposa Andrea Antico. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, estuvo en representación del Estado junto a abogados de los ministerios de Seguridad y Justicia. "Esperamos una respuesta rápida de la CIDH en el marco de la cautelar y de la investigación judicial", señaló Heredia. 

Respecto del pedido llevado ante la CIDH, la abogada indicó que "no hay nada extraño sino que busca permitir transparencia y que los ciudadanos podamos confiar en los resultados de la Justicia, sobre todo cuando desde el primer momento el Poder Judicial negó y no dio ninguna respuesta".

Heredia insistió en que "todas las pruebas que hay dan cuenta de que la Gendarmería es la responsable de la muerte de Santiago" y que frente a eso los funcionarios del régimen "no aportaron nada" durante la reunión. "El Estado negó, ocultó y desvió la informacion", insistió la letrada.

Por su parte, Sergio Maldonado volvió a pedir la renuncia de la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, e indicó que "no hay ninguna línea de comunicación" con el régimen macrifascista. En ese sentido, reiteró las críticas criticas a Mugrizio Macri por haberse comunicado con su madre a 80 días de la desaparición de Santiago y en el día previo a las elecciones. 

Respecto de los resultados de la autopsia sobre el cuerpo, Heredia subrayó que "hoy no sabemos ni cómo ni dónde ni cuándo falleció Santiago" e informó que la familia "no está notificada del informe" ni cuenta con una fecha precisa de cuándo estarán las conclusiones de los estudios complementarios. "Todo lo que se está diciendo al respecto, desconocemos quién lo está diciendo y por qué", resumió. 

Por otra parte, Sergio agradeció el recibimiento que le hizo la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, y consideró que la audiencia con el papa Francisco será "una reunión más espiritual para las mujeres de la familia, que necesitan seguir creyendo en algo".

Respecto de la marcha convocada por la familia para el próximo 1º de noviembre en reclamo de justicia por Santiago, Andrea indicó que esperan que "haya una sola voz en la movilización, que sea 'justicia por Santiago'", aunque no descartó la aparición de infiltrados para provocar incidentes. Horas antes, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ratificó el procesamiento de 22 personas, tras los incidentes ocurridos en la marcha del 1º de septiembre, que de acuerdo a los testimonios de los propios detenidos, de organizaciones sociales y de derechos humanos fueron parte de una cacería desata por la Policía de la Ciudad (ver nota aparte en esta misma edición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario