jueves, 26 de octubre de 2017

El oficialismo logró el desafuero de Julio De Vido y envió a la Gendarmería a detenerlo, pero el ex ministro eludió el operativo y se entregó en Comodoro Py, desde donde fue trasladado al hospital del penal de Ezeiza

A PESAR DE LA ADVERTENCIA DEL RADICAL MARIO NEGRI, QUIEN CERRÓ EL BREVE DEBATE DEL DESAFUERO DEL EX MINISTRO DE PLANIFICACIÓN, DE QUE NADIE PODRÍA ACUSAR AL OFICIALISMO DE “SOBREACTUAR”, JULIO DE VIDO FUE DETENIDO INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA APROBACIÓN DE SU DESAFUERO, POR 176 VOTOS A FAVOR Y UNA SOLA ABSTENCIÓN, EN MEDIO DE UN AMPLIO DESPLIEGUE MEDIÁTICO, ALIMENTADO POR UN GRUPO DE VECINOS QUE ALENTABA A LA GENDARMERÍA AL GRITO DE “SÍ SE PUEDE”.

Envalentonada por el triunfo en las elecciones del pasado domingo, la alianza gobernante logró ayer la aprobación del desafuero del ex ministro de Planificación, por 176 votos a favor, entre ellos el de la diputada del Frente para la Victoria por Río Negro, María Emilia Soria, y una sola abstención. Al término de la votación, de la que no participaron 79 legisladores, la función televisiva se mudó hacia el domicilio de De Vido, en el barrio porteño de Palermo.

El cierre de la sesión estuvo a cargo del jefe del interbloque de la alianza de derecha Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri, quien aseguró que "hemos vuelto a ubicar el sentido de los fueros en el verdadero concepto que la Constitución le dio" para "alejarlo" de la "idea" de que se trata de un "privilegio". Además, le recordó a la Justicia que la "agenda electoral" no debería "marcar el ritmo de las causas judiciales", una afirmación llamativa, teniendo en cuenta la sobreactuación del Poder Judicial en los días previos a las elecciones.

Negri celebró que la discusión permitiera "alejarlo de la ida legítima que tienen los ciudadanos de que tener fueros es un atajo o un privilegio para esconderse en la impunidad". El diputado radical trazó una llamativa correlación entre la "palabra fuero" y la "garantía de la libertad de expresión".

Tras recordar las "132" denuncias que pesaban sobre el ex ministro, el radical destacó las acciones de la desquiciada diputada Elisa Carrió quien impulsó algunas de las denuncias en su contra y adelantó que festejaría la detención del hasta ahora diputado del Frente para la Victoria con caviar y champagne. "Se puede tener con ella enormes diferencias políticas pero sabemos de su honestidad y valentía. Es justo que hoy reconozcamos que era la verdad la que empujaba esa conducta", reconoció. 

Por su parte, el diputado del PRO Pablo Tonelli justificó el desafuero de Julio De Vido con el argumento de que las causas en su contra involucran "maniobras para obtener fraudulentamente dinero del Estado Nacional”

Tonelli, miembro informante del oficialismo en su calidad de presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, se refirió al inicio de la sesión especial a las causas que fundamentan los pedidos de desafuero de los jueces Luis Rodríguez, que investiga irregulares vinculadas a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, y Claudio Bonadio, por sobreprecios en la importación de gas natural licuado entre 2008 y 2015.

De Vido eludió el operativo y se entregó en Comodoro Py

Julio De Vido logró eludir ayer el impresionante operativo de Gendarmería que se armó para concretar su detención y se entregó por sus propios medios en Comodoro Py.

"Mándenle champagne a la doctora Carrió", ironizó el ex ministro de Planificación. Mientras se entregaba, efectivos de la Gendarmería entraban a su domicilio del edificio ubicado en Libertador y Coronel Díaz -en pleno barrio de Palermo- donde se juntó un grupo de gente que cantaba "Sí, se puede"

Empecinada con la caída de De Vido, la beoda ministra de Seguridad, Patricia BullrichLuro Pueyrredón, incluso mandó a su funcionario Enrique Thomas al Congreso de la Nación mientras se votaba el desafuero.

En paralelo al operativo de Gendarmería en Palermo, había otro gran despliegue de las fuerzas de seguridad montado esta tarde en Comodoro Py, a la espera de que llegue el ex ministro una vez que sea detenido.

De Vido, fue trasladado en primera instancia a la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal, cita en Comodoro Py y, luego de 3 horas, derivado al hospital del penal de Ezeiza en medio de un impresionante operativo de seguridad. Más desmesurado fue aún el operativo mediático dispuesto para reflejar la imagen del ex ministro kirchnerista, aunque no consiguieron esa postal porque el despliegue de los escudos de los uniformados impidió el registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario