viernes, 20 de noviembre de 2015

Nuevo golpe de la mafia judicial: declaran inconstitucional la ley de composición del Consejo de la Magistratura

LO RESOLVIÓ LA SALA II DE LA CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL. LA DECISIÓN PUEDE SER APELADA ANTE LA CORTE SUPREMA.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal declaró ayer inconstitucional la ley que establece la composición del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de designar y apartar jueces.

La actual composición del Consejo de 13 miembros en vez de 20, como era antes, se estableció a partir de una ley que impulsó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando era senadora nacional.

La Sala II de la Cámara Nacional cuestionó en su fallo la falta de equilibrio del órgano, pero aclaró que ninguna de las decisiones que tomó el cuerpo hasta ahora serán invalidadas.

Por otro lado, la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal aún puede ser apelada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tendrá la última palabra.

Hasta el año 2006, cuando la reforma fue aprobada por el Congreso, el Consejo estaba formado por cuatro jueces, cuatro abogados, cuatro diputados (dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda), cuatro senadores (dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda), dos académicos, un representante del Poder Ejecutivo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La nueva ley organizó el cuerpo con tres jueces, dos abogados, tres diputados (dos a la mayoría y uno a la primera minoría), tres senadores (dos a la mayoría y uno a la primera minoría), un académico y un representante del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario