lunes, 16 de noviembre de 2015

Para De Vido, el acuerdo con China “es el crédito más grande con la tasa más baja de la historia”

EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, JULIO DE VIDO, DESTACÓ AYER QUE LOS CONTRATOS FIRMADOS CON CHINA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CUARTA Y QUINTA CENTRAL NUCLEAR, CONSTITUYEN UN HITO HISTÓRICO DEBIDO A QUE CUENTAN CON UN FINANCIAMIENTO CON LA TASA DE INTERÉS MÁS BAJA OBTENIDA POR EL PAÍS PARA ESTE TIPO DE EMPRENDIMIENTO.

"Constituyen el proyecto de inversión más importante financiado con una tasa tan laxa y un plazo tan extenso que ha obtenido la Argentina en su historia", dijo el ministro tras la firma de los acuerdos.

De Vido se refirió de esta forma a los contratos firmados ayer en Turquía para la construcción de la cuarta y quinta central nuclear en el país, que significarán una inversión total de 14.000 millones de dólares y en el que el país asiático aportará el 85 por ciento del financiamiento.

Los respectivos acuerdos fueron firmados en el marco de la Cumbre del G20, en un encuentro que contó con la presencia de De Vido; del titular de la cartera de Hacienda, Axel Kicillof; y del canciller Héctor Timerman. Por el gobierno chino estuvo presente el presidente del Comité Nacional para el desarrollo y la Reforma, Xu Shi Sao.

Los contratos fueron rubricados por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antunez; y el titular de la firma nuclear china CNNC, Quian Zhimin.

"El acuerdo de hoy es histórico. Contempla la conformación de un consorcio con mayoría argentina para el desarrollo del proyecto de construcción de la cuarta y quinta central nuclear", enfatizó De Vido.

El titular de la cartera de Planificación detalló que uno de ellos abarca a la "primera etapa de la obra de la cuarta central nuclear, de agua pesada, en el que Argentina maneja gran parte de la tecnología" a partir de la experiencia desarrollada con las centrales de Atucha.

"Es una obra del orden de los 6.000 millones de dólares, de los cuales China va a aportar el 85 por ciento del financiamiento, con una tasa bajísima del 6,5 por ciento anual, y un plazo de gracia de 8 años para comenzar a pagar, mientras se construye la planta, y a partir de ahí se comienza a abonar el crédito a lo largo de diez años", subrayó De Vido, quien enfatizó que "esta central significará a la Argentina un ahorro de 1 500 millones de dólares en la compra de combustibles fósiles por año".

En lo que respecta a la quinta central, señaló que se firmó el contrato marco -previo al comercial y financiero- y que la obra contempla "una inversión de alrededor de 8.000 millones de dólares, con una tasa de interés del 4,2 por ciento aproximadamente, que es muy muy baja".

"Al sumar las dos obras estamos hablando de un monto aproximado de 14.000 millones de dólares con una tasa de entre 4 y 6 por ciento", concluyó el titular de la cartera de Planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario