viernes, 20 de noviembre de 2015

Frigerio dijo que, si gana Macri, el Banco Central volverá a ser "independiente" del Gobierno nacional

EL TITULAR DEL BANCO CIUDAD Y REFERENTE ECONÓMICO DEL CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS ANTICIPÓ QUE SI GANAN LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO DOMINGO, LA MÁXIMA ENTIDAD MONETARIA VOLVERÁ A TENER "INDEPENDENCIA" DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL.

"Con la independencia del Banco Central, tendremos políticas monetarias y fiscales racionales", adelantó Frigerio en una entrevista concedida a un diario brasileño.

Consultado sobre la libre compra de moneda extranjera que Macri prometió a partir del 11 de diciembre próximo, en caso de ser presidente, el economista confirmó que "en el primer día vamos a abrir la puerta, a eliminar la restricción, para que comiencen a entrar dólares para el Estado".

Así Frigerio confirmó que el macrismo pretende un Banco Central con "independencia" del poder político, a diferencia de lo sucedido en la última década, especialmente a partir de la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, que posibilita la intervención del organismo para direccionar el flujo de financiamiento en favor de la producción.

La sincronía entre el BCRA y el gobierno nacional en estos años permitió emplear reservas monetarias de libre disponibilidad para afrontar vencimientos de deuda, y así evitar volver a tomar créditos, como sucedía en los '90; o como hizo Macri en la Ciudad, donde a principios de año obtuvo financiamiento por U$S 500 millones que empleó para amortizar el pago de un bono emitido por su gestión.

Pero la reforma de la Carta Orgánica permitió asimismo fijar un piso para las tasas de interés que perciben los ahorristas, estimulando el ahorro en pesos; y profundizar el alcance y la magnitud de la Línea de Crédito para Inversión Productiva, que permitió desembolsar más de $ 137.000 millones desde su creación.

Además, posibilitó afianzar la política de administración del tipo de cambio, y poner en marcha el swap de monedas con el Banco Central de China, en el marco de una asociación estratégica integral con ese país, que habilitó intercambios por el equivalente a U$S 11.000 millones.

Del mismo modo, profundizó la protección de los usuarios de servicios financieros, que ahora tienen más alternativas para conocer sus derechos y evitar abusos; se creó un área especial sobre Derechos Humanos y se procedió a desclasificar y publicar actas secretas de las reuniones de directorio del BCRA durante la dictadura militar.

Asimismo, fue posible llevar adelante las políticas y los cursos de acción en materia de supervisión y control de las entidades financieras y cambiarias, en coordinación con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Comisión Nacional de Valores (CNV), y la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

En ese contexto, se ampliaron los operativos en el marco del cumplimiento de la legislación Penal Cambiaria y de las normas antilavado, con resultados favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario