martes, 17 de noviembre de 2015

Los préstamos a empresas y familias aceleraron su ritmo de crecimiento durante octubre

SEGÚN EL BANCO CENTRAL, A TRAVÉS DE SU INFORME MONETARIO MENSUAL, LA VARIACIÓN INTERANUAL DE LA ASISTENCIA CREDITICIA A EMPRESAS Y FAMILIAS REGISTRÓ UN NUEVO INCREMENTO, DE 1,3 PUNTOS PORCENTUALES, Y SE UBICÓ EN 33,6%.

Los préstamos en pesos a empresas y familias aceleraron su ritmo de crecimiento en octubre, con un aumento mensual de 4,3%, que resultó el más elevado desde principios de 2013, informó el Banco Central en su Informe Monetario Mensual.

La variación interanual de la asistencia crediticia a empresas y familias registró un nuevo incremento, de 1,3 puntos porcentuales, y se ubicó en 33,6%.

Las líneas que lideraron el crecimiento del mes fueron los documentos, las financiaciones con tarjetas de crédito y los préstamos personales.

El informe destaca que los préstamos orientados a financiar el consumo de los hogares “continuaron mostrando un muy buen desempeño”.

Las financiaciones con tarjetas de crédito registraron un aumento de 7,8% (11.130 millones de pesos adicionales), marcadamente superior al de los meses previos, con lo cual la variación interanual se mantuvo en niveles históricamente elevados, de 53,6%.

Entre los factores que impulsaron el crecimiento de la línea, el Banco Central menciona los mayores consumos asociados al Día de la Madre, favorecidos a su vez por las promociones de los bancos.

También viene contribuyendo al crecimiento de estas financiaciones el programa oficial “Ahora 12”, que ofrece financiamiento en doce cuotas sin interés para la compra de bienes y servicios, y desde su lanzamiento acumula ventas por 36 mil millones de pesos, aproximadamente.

Los préstamos personales, por su parte, continuaron con el dinamismo que vienen mostrando desde mediados del año pasado, a partir del establecimiento de tasas de interés máximas para estas financiaciones: el incremento registrado en el mes pasado fue de 3,8% y el crecimiento anual llega a 36%.

Del mismo modo, aumentaron durante octubre los préstamos con garantía real y los hipotecarios registraron un incremento de 1,5% (790 millones de pesos), superior al de los dos meses previos.

El BCRA recordó que una parte de la demanda por crédito hipotecario para la vivienda (personas físicas) no se refleja en las estadísticas de préstamos bancarios, ya que se viene canalizando a través del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear).

Por su parte, los créditos con garantía prendaria (principalmente para compra de automotores) registraron en octubre el aumento más pronunciado desde fines de 2013, de 3,5% (1.230 millones de pesos de pesos).

Del mismo modo, continuaron creciendo los préstamos destinados mayormente a financiar actividades comerciales, resaltó el BCRA.

Los adelantos exhibieron un aumento de 1,7% en el mes, mientras la variación interanual registró una fuerte suba, al pasar desde un valor cercano a 20% en septiembre hasta 25,8% en octubre.

Las financiaciones instrumentadas mediante documentos, por último, aumentaron 4,4%, en tanto que la tasa de crecimiento interanual se redujo levemente, a 37%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario