miércoles, 18 de noviembre de 2015

Fiscales expresaron su apoyo a Gils Carbó y alertaron por la "indebida presión" de la oposición para que renuncie

INTEGRANTES DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE LA NACIÓN MANIFESTARON SU APOYO A LA PROCURADORA GENERAL Y SEÑALARON "SU PROFUNDA PREOCUPACIÓN" POR LAS MANIFESTACIONES QUE REALIZARON DISTINTOS ACTORES POLÍTICOS "EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL" Y QUE EJERCEN UNA "INDEBIDA PRESIÓN" SOBRE LA FUNCIONARIA AL EXIGIRLE SU RENUNCIA.

Unos 120 fiscales del Ministerio Público de la Nación manifestaron su apoyo a la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, al señalar "su profunda preocupación" por las manifestaciones que realizaron distintos actores políticos "en plena campaña electoral" y que ejercen una "indebida presión" sobre la funcionaria al exigirle su renuncia.

A través de un comunicado, los fiscales señalaron que "esta actitud resulta contraria a lo reglado en el artículo 120 de la Constitución Nacional y en el art. 11 de la ley 27148" que determinan que la procuradora es designada con las mismas exigencias que los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y su eventual remoción solo puede ser gestionada en base a las mismas causales y procedimientos establecidos para esos magistrados (comisión de delitos o mal desempeño).

Por lo que consideraron "un inaceptable agravio a un poder autónomo como el Ministerio Público Fiscal de la Nación este tipo de conductas".

En ese sentido, expresaron "su profunda preocupación por las manifestaciones de distintos actores políticos que, en plena campaña electoral, ejercen una indebida presión sobre la procuradora General de la Nación, exigiéndole su renuncia", en obvia referencia a los dichos en esa dirección del postulante presidencial de la alianza de derecha Cambiemos, Mugrizio Macri.

A su vez, destacaron que el 28 y 29 de octubre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante la XXIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), los procuradores y fiscales generales de Bolivia, Costa Rica, Portugal, Panamá, Cuba, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela expresaron por unanimidad su “exigencia absoluta a favor de la autonomía de los Ministerios Públicos”.

Además dieron “un voto de apoyo a la señora procuradora general de la República Argentina, enfatizando la necesidad de que se observen los mecanismos constitucionales para la designación y permanencia en el cargo de titular de la Procuraduría General del país hermano”.

Finalmente los fiscales bregaron "para que la prudencia guíe las acciones de quienes, envueltos en la puja electoral, tendrán el día de mañana, la responsabilidad institucional de dirigir los destinos de nuestra Patria".

Entre los firmantes del comunicado se encuentran los fiscales Sandro Abraldes, Daniel Adler, Alejandro Alagia, Fernando Alcaraz Miguez, Eduardo Alvarez, Pabo Alvarez, Carlos Amad, Juan Argibay, Fernando Arrigo, Jorge Auat, Horacio Azzolin, Gabriela Baigun, Pablo Becerra, Luis Benitez, María Beute, Hugo Boggetti, Jorge Bonvehi, Gabriela Boquin y Cristina Caamaño, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario