lunes, 16 de noviembre de 2015

La política de Macri pone en riesgo 3 millones de empleos: la desocupación treparía al 20%

Por Federico Schmalen

ASÍ SE DESPRENDE DE UN ESTUDIO ECONOMÉTRICO REALIZADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS SINDICALES Y SOCIALES. EN UN AÑO, ASEGURAN, EL DESEMPLEO CRECERÍA CASI 4 PUNTOS LLEGANDO A UN 10,29 POR CIENTO. A LA AMENAZA DIRECTA SOBRE LOS SECTORES SENSIBLES Y LOS EMPLEADOS PÚBLICOS SE SUMARÍAN LOS QUE RESULTEN DE LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA Y LA CAÍDA DE LA DEMANDA AGREGADA EN TODOS LOS SECTORES.

Los referentes en materia económica y de comercio exterior de la alianza de derecha Cambiemos ya anunciaron su intención de desmontar las restricciones comerciales que se han ido estableciendo en el último período con el objetivo de preservar el entramado productivo por un lado y las reservas del BCRA por el otro. 

Además, claro, ha sido el tema económico de la semana que culminó, la idea de promover una fuerte devaluación sobre la base de una libre flotación del dólar (eso es el "levantamiento del cepo") para que sea el mercado el que determine el valor de la moneda norteamericana. 

Este combo que prepara una hipotética gestión de Cambiemos en el país podría generar un fuerte impacto en la actividad en general y en el empleo en particular. No sólo en función del fin de las políticas de protección sobre los llamados sectores sensibles sino fundamentalmente sobre la base de un derrumbe en la demanda agregada que afectará la actividad generando un nuevo espiral negativo y recesivo sobre el conjunto de los sectores económicos.

Un estudio realizado por el equipo técnico del departamento de econometría del Centro de Estudios Sindicales y Sociales (CESS) fundado y dirigido por el ahora fallecido economista Daniel Carbonetto, y hoy liderado por su hijo Sebastián con la estrecha colaboración de su hermano Sergio, indica que, de mediar ese tipo de políticas de apertura indiscriminada, durante 2016 podría producir un salto en el desempleo que, según datos del Indec del segundo trimestre de 2015, se ubica en el 6,6% de la población económicamente activa (PEA), hasta un 10,29 por ciento.

El estudio, basado en un simulador econométrico elaborado hace ya varios años y actualizado en estos días, introduce el problema de la siguiente forma: "Teniendo en cuenta las diversas declaraciones en materia de política económica de los economistas de la Alianza PRO y del candidato a presidente de dicho espacio, se confirma que, si resultasen victoriosos en la contienda del 22 de noviembre, el programa económico que intentarían implementar se sustentará en un típico esquema de la nueva macroeconomía clásica (NMC)"

Dicho esquema, explican, "fue aplicado por Reagan y Thatcher en la década de los '80 y luego llevado al resto del mundo mediante el Consenso de Washington"

Un primer conjunto de medidas, que se inspiran en esta corriente de pensamiento, aseguran, los llevaría a "intentar reducir y minimizar toda acción del Estado en la economía"Por eso, los técnicos del CESS consideran que no se pueden descartar "privatizaciones, reducción en la inversión en salud, educación pública y, particularmente, en el esquema de jubilaciones y pensiones"A este escenario debería sumarse la anunciada reducción de los subsidios energéticos y de transporte. Agregan que "correrían la misma suerte los planes sociales y el empleo público"

De hecho, Daniel Catalano, recientemente electo secretario general de ATE Capital, recordó que "Macri, cuando asumió en la Ciudad, desplazó a 3000 contratados. El problema de fondo es su mirada del Estado. Nos preocupa porque de ser gobierno tercerizaría sectores de planta. Además están planteando que las paritarias no sean todos los años cuando son la única forma de no perder poder adquisitivo frente a una eventual devaluación. Con un mercado deprimido hay una crisis en puerta".

El dirigente de los trabajadoires estatales explicó que "en la Ciudad somos 70 mil del escalafón general, de los cuales 10 mil están en contratación precaria. A nivel nacional hay 130 mil entre organismos públicos nacionales y delegaciones que dependen del convenio general. De esos, hay 65.345 que están bajo diversas formas de contratación, más del 51% cuyos puestos de trabajo correrían un serio riesgo si gana Cambiemos"

Consultado sobre la actitud que tomaría una presidencia de Daniel Scioli, aclaró que "nosotros reclamamos con un proyecto de ley el pase a planta de todos porque el costo fiscal es el mismo con estabilidad o sin", aunque "la garantía de estabilidad que daría Scioli pasa por su concepción del rol central del Estado para la inclusión. Creemos que por ese motivo no habrá despidos ni problemas con las paritarias"

Según el informe elaborado por el CESS, la amenaza más sensible está situada en "otro conjunto de medidas que estarían orientadas a lograr una plena libertad de comercio que implicarían la eliminación de todo tipo de retenciones, reintegros y cualquier otra herramienta que permita la administración del comercio exterior. Puede esperarse, a la par, todo tipo de tratados de libre comercio, que podrán realizarse conjuntamente o fuera del Mercosur. El tercer grupo estaría destinado al sector monetario, eliminando todo tipo de restricción y regulación a la entrada y salida de capitales especulativos"

Así, explican, "el precio del tipo de cambio sería impuesto por el mercado sin ninguna orientación del Estado". Finalmente, "implementarían diversos métodos de flexibilización laboral"

En este contexto, aseguran, "no es difícil estimar las consecuencias económicas, sociales y políticas de un programa inspirado en este tipo de pensamiento económico. La historia de los '90 es la evidencia empírica suficiente". Para el director del Departamento de Econometría del CESS, "es posible realizar una simulación econométrica que nos de una idea del escenario al que se arribaría en términos sociales"

Con el supuesto de que incluso el PRO intentaría implementar esta estrategia con cierta prudencia, pronostican que "el programa se inicie, con más aceleración en el sector comercial externo y en el mercado cambiario y de capitales, con cierta contemplación en el sector público y el mercado de trabajo"

El cálculo de los especialistas parte de analizar que el PBI actual ronda los 5 billones de pesos y que, "producto de la estrategia anteriormente señalada", la reducción que la demanda efectiva sufriría podría generar "una caída de alrededor de 116 mil millones de pesos en un año. Dicha cifra se multiplicaría por tres (multiplicador del gasto) cuando la apertura plena comience a eliminar puestos de trabajo debido al menor nivel de actividad (empresarial y particularmente pymes) y de la falta de competencia con productos importados de bajo costo. Lo que implicaría una reducción del 6,9% del PBI en un año"

"Si omamos el promedio de la elasticidad producto empleo de los últimos cinco años y, considerando el crecimiento poblacional y su impacto en la PEA, es fácil estimar que tan sólo al primer año de aplicación de tal estrategia el desempleo abierto estaría cercano al 10,29 por ciento. Es decir que 716.855 argentinos hoy ocupados estarían buscando trabajo y no lo encontrarían", continúan. 

Se trata de un incremento absoluto de desempleados de poco más de 450 mil en apenas un año. Consultado sobre la perspectiva de mediano plazo en la proyección, Sebastián Carbonetto explicó que sería necesario establecer un análisis más pormenorizado de la elasticidades sectoriales porque, "cuando estás cerca de utilizar toda la capacidad instalada, la elasticidad producto-empleo se reduce, necesitás crecer más fuerte para que se genere una unidad porcentual de empleo más porque tenes que impulsar la nueva inversión. Cuando desestacionalizás hacia atrás es mucho más fácil echar, no tengo que crear nuevo capital para emplearte"

Por eso, explican que, "de no mediar un cambio de política que reactive el mercado interno e impulse el mercado laboral, a fines de un supuesto mandato de Macri, con este programa, el desempleo podría llegar hasta un 15 o un 20 por ciento". En ese caso, la pérdida neta de puestos de trabajo, ascendería a entre 1,7 millones y 2,8 millones en apenas cuatro años, un verdadero genocidio social.

El estudio mencionado agrega que además, esta política, "en sólo el primer año aumentaría la exclusión social y la pobreza y, producto de la apertura irrestricta de importaciones, aumentaría la deuda externa en más de 20 mil millones de dólares" que, agregamos, como resultado de la megadevaluación, se multiplicaría en pesos y por lo tanto en horas de trabajo de los argentino. 

Para Daniel Solda, presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA), "medidas de ese tipo atentan contra el empleo y la producción nacional, que es lo que no queremos", de todas maneras, asegura, "es imposible hacerlo el 11 de diciembre porque no hay reservas para abastecer la demanda de dólares que se generaría". Por último, explicó que "tenemos un déficit de 30 mil millones de dólares por año en el sector industrial. Resolver eso es la clave para tener más reservas, no sólo tenemos que exportar más"

Matías Furió, presidente de la Cámara del Juguete, señaló que en el sector "hay 5000 puestos de trabajo directo y 10 mil indirectos. La apertura indiscriminada del comercio exterior pondría en riesgo todos esos puestos. Podríamos volver a los 400 puestos que quedaron en 2001. Es imposible competir con salarios de 130 dólares que es lo que se paga en China, cuando nosotros pagamos 1200".

Marco Meloni vicepresidente de la Fundación ProTejer explicó que "en 1974 llegamos a tener un millón doscientos mil trabajadores, eramos el primer productor textil de Sudamérica. Despues de Martínez de Hoz y los noventa nos quedamos con apenas 200 mil. Hoy tenemos 450 mil trabajadores registrados en toda la cadena textil directa e indirecta y seguramente más de 150 mil no registrados". 

"Si el gobierno que venga no toma una opción de administración cualitativa y profunda del comercio exterior, va a estimular los talleres esclavos e irregulares porque buscarán competir ahorrando el 21% de IVA, el 3% de ingresos brutos, Ganancias y los aportes patronales", se lamentó.

Genocidio laboral 
"En un año aumentaría la exclusión social y la pobreza y, producto de la apertura comercial, aumentaría la deuda externa en más de 20 mil millones de dólares", dijo Sebastián Carbonetto (Director Econometría CESS).

Estado presente 
"En la Ciudad, apenas asumieron despidieron a 3000 contratados. En Nación hay 63 mil contratados. El concepto de Estado de Scioli es garantía de estabilidad", sostuvo Daniel Catalano (Secretario general ATE Capital).

Retroceso 
"En ese escenario perderíamos 200 mil puestos que recuperamos. Los que queden se van a precarizar, con bajos sueldos y jornadas de hasta 12 hs", afirmó Marco Meloni (Fundación ProTejer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario