domingo, 25 de enero de 2015

San Luis: censuran la imagen de un preservativo

La Universidad de La Punta arrancó la página de un cuadernillo educativo en la que se trataba el virus del papiloma humano.


El jefe del subprograma de Derechos Humanos de la provincia de San Luis, Julio Braverman, acusó de censura a las autoridades de la Universidad de La Punta (ULP) por suprimir una página del cuadernillo destinado a los alumnos del plan de inclusión educativa (PIE), que contenía información sobre el virus de papiloma humano (HPV).

La página en cuestión tiene la imagen de un preservativo. Braverman aseguró que "la entrega del cuadernillo se atrasó porque desde la Universidad se dieron órdenes a 100 personas para que arrancaran las páginas 49 y 50 del material destinado a los 45 mil inscriptos del PIE".

Por su parte, la vicerrectora de la ULP, María Eugenia Gallardo, reconoció el hecho y lo justificó afirmando que "la página 49 que es la página que decidimos extraer de todo el material que confeccionamos desde la Universidad de La Punta, se contradecía con lo que estábamos diciendo en las primeras páginas de este eje".

Braverman sostuvo que "la rectora, Adelaida Muñiz, tiene una fuerte influencia religiosa y a la hoja la sacaron porque tenía el dibujo de un preservativo y privaron a 45 mil personas pertenecientes a clases vulnerables de una información útil sobre higiene sexual".

"Se trata de una medida arbitraria, oscurantista, intolerante en una universidad pública y laica que priva a los inscriptos de esta información que es sensible para prevenir esta enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina, porque puede derivar en cáncer de útero", apuntó Braverman

"Mientras el gobierno provincial intenta incluir a más puntanos en la terminalidad educativa, la ULP socava su derecho de interpretación, subestimándolos y evitando que se expresen al respecto ya que la página arrancada también contaba con un espacio para que los alumnos expresaran su opinión", indicó.

En respuesta al planteo, Gallardo sostuvo que "la página 49 tiene de manera introductoria el uso del preservativo como modo de profilaxis del HPV, cuando el HPV había sido tratado en páginas anteriores"

"Nos pareció inadecuado, inoportuno plantear que el único modo de profilaxis del HPV fuera el preservativo porque estábamos contradiciéndonos", agregóo.

Según el jefe de prensa de la ULP, Matías Di Mauro, el hecho "de ninguna manera se puede interpretar como una censura, ya que lo que se hizo fue eliminar una página generada por la propia ULP para los destinatarios del PIE que contenía un error al no mencionar dentro de los sistemas de prevención a la vacunación que sí, se desarrollaba antes en el mismo cuadernillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario