lunes, 26 de enero de 2015

Alzheimer: estar atento a los problemas de memoria

Los especialistas alertan sobre la importancia de estar atentos a señales que pueden presentar signos de deterioro cognitivo, algo que ayudará a un diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad de Alzheimer. Mantener una vida activa, hacer ejercicio y tener una buena alimentación son las claves para prevenir este inconveniente.


"Si bien tener olvidos pasajeros puede ser algo normal y hasta natural, es importante prestar atención a la frecuencia con que se producen esos episodios y a la manera en que afectan nuestro comportamiento, y en caso de sospechar la presencia de un cuadro patológico, se debe concurrir en forma urgente al médico especialista". La afirmación fue realizada por el Dr. Pablo Richly, médico neuropsiquiatra (MN 110.305), Subdirector del Instituto de Alzheimer de la Fundación INECO, al hacer referencia a la enfermedad de Alzheimer.

Nuestro cerebro se comunica a través de una vasta red de billones de conexiones denominadas "sinapsis". A lo largo de la vida, se van renovando estas conexiones, pero cuando el cerebro comienza a perder las conexiones más rápidamente de lo que las reproduce, esto puede llevar a padecer problemas de la memoria, uno de los signos iniciales de estadios leves de la enfermedad de Alzheimer.

El comportamiento

Las personas con Alzheimer suelen sufrir cambios cerebrales que modifican su comportamiento. Se los puede llegar a ver agresivos (verbal o físicamente), deambular y perderse, manifestarse ansiosos o agitados, sufrir confusiones, alucinaciones, repetir las cosas frecuentemente, presentar problemas con el sueño y volverse desconfiados y sospechar de lo que los rodea.

Entre las señales de alerta de la pérdida de memoria, se pueden citar: no responder de manera rápida en qué día, mes o año estamos, repetir varias veces la misma pregunta, no poder contar alguna cosa que aconteció recientemente en las noticias, contar varias veces lo mismo en un lapso corto de tiempo, olvidarse de cómo hacer sus actividades rutinarias, perderse en lugares conocidos y no saber colocar los objetos en sus lugares habituales.

Sin embargo, en opinión del Dr. Richly, quien también es Jefe de Clínica de Memoria de INECO, "como medidas preventivas para evitar llegar a estas situaciones, se aconseja mantener una mente activa, hacer ejercicio físico, tener una buena alimentación y visitar periódicamente al médico para controlar los factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, diabetes, tabaquismo, colesterol elevado y otros trastornos en los lípidos, que son los mismos que afectan el deterioro cognitivo". 

"En cuanto a la alimentación, diversos estudios demuestran que una dieta variada rica en frutas, verduras, cereales, granos integrales, pescado, carnes magras, y una ingesta considerable de agua u otros líquidos, protegen al cerebro, mientras que contrariamente, una dieta rica en grasas saturadas, grasas trans y colesterol, está asociada a un aumento del riesgo de presentar deterioro cognitivo y demencia", agredó el Dr. Richly.

Entre los nutrientes que ayudan a la salud del cerebro, se destacan los ácidos grasos Omega 3, presentes en pescados grasos de aguas frías como el salmón rosado, la trucha, sardinas, atún, arenque y mariscos; en nueces o almendras, en aceites vegetales como el de soja o de canola. Otro grupo de nutrientes importantes son los antioxidantes de origen vegetal, la vitamina E que se encuentra en nueces, almendras, castañas de cajú, semillas de girasol, sésamo y aceites vegetales. Los fitoquímicos y polifenoles, el resveratrol presente en las uvas, catequinas, en el té verde, las procianidinas en el cacao, y los licopenos en el tomate, además de la vitamina B.

Estos nutrientes pueden incorporarse mediante cambios en la dieta o también a través de los llamados "alimentos médicos", que incluyen grupos de nutrientes para que de manera sencilla la persona pueda incorporarlos. Estas fórmulas no reemplazan a los fármacos pero podrían ayudar a los cuidados del paciente, siempre que su ingesta esté controlada por un médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario