miércoles, 28 de enero de 2015

Para Arslanian, la reforma del sistema de inteligencia era "la gran deuda de la democracia con la seguridad"

León Carlos Arslanian,  jurista y ex ministro de Seguridad de la administración bonaerense respaldó así el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para crear la Agencia Federal de Inteligencia.

Según el ex magistrado, que se desempeñó en el histórico Juicio a las Juntas Militares, entre los problemas que puedan existir en materia de seguridad, el tema de la Secretaría de Inteligencia era el que se configuraba como la "gran deuda" de la democracia.

"Cuando vemos el modo en el que se han venido desempeñando, los agentes que han venido operando con escuchas, es un motivo de preocupación", señaló Arslanian.

Por otra parte, el ex ministro ponderó que el proyecto contemple "la designación de un director con acuerdo del Senado y con un control político estricto" y que se prohíba el contacto directo de quienes brinden servicio con agencias de inteligencia internacionales o con magistrados, fiscales o funcionarios.

"Yo celebro los anuncios porque, precisamente, había estado minutos antes (del anuncio de la Presidenta) en el noticiero de la TV Pública diciendo que era necesario un rediseño de la inteligencia por los déficits que observaba".

En ese sentido, Arslanian consideró acertada la decisión de derivar las investigaciones de operaciones judiciales al ámbito "apto" como el de la Procuración General.

En ese sentido, criticó a quiénes plantean escenarios negativos por el destino de los agentes que dejen de prestar servicio, al recordar que con "el mismo tipo de argumento" habían intentado frenar "la purga de la Policía Bonaerense".

"La depuración debe hacerse de un modo arreglado, mediante una ley, con una jubilación para que (esos agentes) no queden expuestos", concluyó Arslanian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario