viernes, 30 de enero de 2015

Fuerte apoyo de Zaffaroni a Carlés: "Sería un gran aporte para la Corte"

El ex juez de la Corte Suprema se refirió a la postulación y dijo que es "una grata sorpresa la propuesta". En tanto, el ex ministro de Seguridad de Buenos Aires, León Arslanián, lo describió como un “joven estudioso y con muy buen criterio”. El fiscal Jorge Auat y la jueza María Laura Garrigó también sumaron sus voces en apoyo a Carlés.


Tras la postulación de Roberto Carlés como miembro de la Corte Suprema de Justicia, el ex juez Raúl Zaffaroni afirmó que es "una grata sorpresa la propuesta" y que "sería un gran aporte para la Corte Suprema".

En una columna publicada ayer en Infojus Noticias, Zaffaroni afirmó que "se trata de una iniciativa innovadora y sería un aporte de pensamiento joven, de la nueva generación de juristas argentinos".

"Me consta la trayectoria de Roberto. Además de lo que ha trabajado a mi lado, de su interés y del cúmulo de información de que dispone, tiene una formación muy sólida, no sólo por sus dos doctorados, uno en la Universidad de Ferrara, muy antigua y célebre universidad italiana, como también en la más antigua universidad centroamericana, la de San Carlos de Guatemala, en cuya aula magna se proclamó la independencia de América Central. Ha trabajado con orden y profundidad en la elaboración del anteproyecto, es docente respetado y querido por los alumnos", afirmó el ex ministro de la Corte Suprema.

Quien también se refirió al tema fue el ex ministro de Seguridad de Buenos Aires, León Arslanián, quien lo describió como un “joven estudioso y con muy buen criterio”.

En tanto, marcó que la propuesta del gobierno es “oportuna” porque el máximo tribunal está funcionando con menos miembros que los que exige la ley y "la vacante de Zaffaroni debía ser cubierta".

“Me parece una buena noticia, es un joven estudioso, un joven con muy buen criterio, trabajador, ha dado muestras de ello como secretario de la comisión reformadora del Código Penal”, aseguró Arslanián en declaraciones radiales.

Asimismo, se refirió a la edad de Carlés, quien tiene 33 años, y calificó de “sorpresiva su excesiva juventud, pero no es un obstáculo ante su destacada personalidad”

“No es usual para un cargo de esas características, pero en el caso de Carlés compensa esa insuficiencia de edad con una solvencia intelectual y un elevado grado de madurez. Es un persona sumamente criteriosa, pudimos experimentar eso durante su desempeño por dos años cono secretario de la comisión”, agregó.

En su columna, Zaffaroni también se refirió a este punto: "He leído algunas apreciaciones acerca de la edad de Roberto. Por un lado, debo decir que no soy mezquino y no puedo olvidar que yo a los 28 años fui juez de Tribunal Oral, que a los 33 años fui Procurador General de una Provincia, que a los 35 años fui Juez Federal en lo Criminal de la Capital. A los 33 años publiqué mi 'Teoría del delito' y poco después mi 'Manual'".

"Creo que Bolivar no tenía muchos más años cuando comenzó sus intentos libertadores, a Mariano Moreno se lo recuerda también por su juventud. Ni por 'viejo' ni por 'joven' se debe discriminar a nadie. La discriminación etaria es tan perversa como cualquier otra discriminación, sólo que más mezquina, porque todos pasamos por la juventud y, si Dios quiere, también seremos viejos. Sería un poco absurdo que debamos convocar a un frente de abuelos y nietos contra la discriminación. La madurez emocional se adquiere en condiciones de salud mucho antes de los treinta años. Si falta la salud, el tiempo no lo resuelve", enfatizó al respecto.

En este sentido, Arslanián también remarcó quesería un prejuicio rechazarlo tan solo por su excesiva juventud, la juventud no puede ser un demérito, en todo caso es una condición interesante para un cargo tan complejo como el de la Corte”.

Arslanián, quien trabajó con Carlés en la comisión que formuló el anteproyecto del Código Penal, señaló que el abogado penalista propuesto es “una persona sumamente joven” que va a tener que interpretar dos grandes leyes de la república, el Código Civil y el Código Penal “que estimamos va a transformarse en ley en un tiempo”De este modo, resaltó que "tener criterios jóvenes y miradas modernas respecto de nuevos ordenamientos" le estaría brindando a la Corte "una contribución”.

Con respecto a la postura del arco opositor, el ex ministro de Seguridad bonaerense manifestó que la dirigencia política opositora "ha tomado partido, desde hace tiempo atrás, en el sentido de no aceptar ninguna proposición por parte del Ejecutivo" en lo que consideró como "una mirada muy partidizada" y añadió que "no está bien eso, a mí me parece que si se trata de una persona, cualquiera sea su nombre, con condiciones suficientes, debe ser analizada la propuesta.

Asimismo, indicó que la Corte Suprema es un tribunal de una "estabilidad notable", por lo que "no hay que condicionarlo esto a si lo designa tal o cual partido, sino si la persona de la que se trata tiene ecuanimidad, independencia y una distancia de lo que podría ser un interés político partidario".

Finalmente, Arslanián sostuvo que "no está mal que el gobierno haya postulado a un candidato, no tiene por qué esperar a irse y que venga otro gobierno".

En tanto, el fiscal General Titular al frente de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, en declaraciones radiales, señaló que "es un cargo de suma importancia y lo que tenemos que revisar son los requisitos para llegar al cargo. Los antecedentes de él son más que suficientes.

“Él toda su vida se aboco a estudiar el Derecho y esto nos da más tranquilidad. El candidato está más que justificado”, continuó Auat, quien, además, se refirió a los señalamientos sobre la juventud del candidato y en tal sentido indicó que “hay especulaciones que no tienen asidero, si a los 33 años logró tanta capacitación en Derecho es porque hizo los méritos suficientes. La edad mental y la biológica a veces no se corresponden”, indicó.

“Creo que el tiempo para elegir el reemplazo de Zaffaroni vencía entre hoy y mañana. No es fácil encontrar al candidato y las especulaciones que hace la oposición son de baja calidad institucional. La justicia empieza a transitar los caminos de la democracia”, concluyó. 

Por su parte, la titular de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós, consideró que "la juventud" de Carlés  "aportará quizás una visión diferente", al sostener que "es deseable en un cuerpo colegiado, más en la Corte, que tiene una edad promedio alta".

De esta manera, la también titular de Justicia Legítima hizo referencia a la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo para que Carlés, de 33 años, ocupe en la Corte Suprema de Justicia de la Nación el lugar que dejó vacante Raúl Eugenio Zaffaroni y sostuvo que "los cuerpos colegiados se enriquecen con la diversidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario