miércoles, 24 de diciembre de 2014

El fiscal Gonella apeló la decisión de Bonadio que lo declaró en rebeldía

La presentación del titular de la Procelac es contra la decisión del juez Bonadio de pedir su desafuero por no haberse presentado a declarar.


El fiscal antilavado, Carlos Gonella, informó que ya apeló la medida dispuesta por el polémico juez Claudio Bonadio, que lo declaró en rebeldía, le prohibió salir del país y pidió su desafuero.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) había sido citado a declarar como acusado por Bonadio en un caso por una presunta violación de secretos. Su indagatoria estaba prevista para ayer a las 9, pero el fiscal faltó.

Según el juez, era la quinta vez que lo citaba y la inasistencia no obedeció a "graves y legítimos impedimentos", sino que fue un "acto claro y evidente de desprecio a la Justicia por parte del imputado".

Gonella había adelantado que no iba a presentarse a declarar hasta que no quedaran firmes sus planteos contra el juez, a quien acusó de "parcialidad" en su contra.

"Mi abogado defensor (Gustavo Kolmann) me acaba de avisar que ha presentado hace escasos minutos un recurso de apelación contra esta decisión del juez Bonadio", adelantó Gonella ayer y afirmó que la prohibición de salir del pais "es una medida que está fuera del derecho".

"Una medida de este estilo debería fundarse en un temor de fuga. Uno de los elementos que tanto fiscales como jueces valoramos a la hora de pedir una medida de esta naturaleza es tener en cuenta la escala penal del delito que se atribuye", remarcó en ese sentido.

Además, Gonella explicó que el delito que se le atribuye tiene penas de no más de un año de prisión. "Siendo un delito excarcelable, entonces no se explica jurídicamente la decisión del juez Bonadio para restringirme la libertad de esa manera".

Por último, sobre si va a presentar una denuncia contra Bonadio, sostuvoque "el centro de comunicación institucional del Ministerio Público está trabajando en un proyecto de denuncia para poner en conocimiento a la relatoría especial para la libertad de expresión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Pero yo no voy a ser el que lo denuncie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario