viernes, 11 de julio de 2014

Subió el río Uruguay en Entre Ríos, donde hay 2.800 evacuados

De ese total, 1.981 pobladores costeros tuvieron que abandonar sus viviendas en Concordia, 620 en Concepción del Uruguay y 200 en Colón. La crecida del Paraná es la quinta más importante desde 1901.

El pico de la creciente del río Uruguay ya afectó a la mayoría de las ciudades del oriente entrerriano, con excepción de Gualeguaychú, donde la profundidad era ayer de 3,42 metros, 8 centímetros por debajo de la marca que dispara la etapa de alerta.

Se cree que el pico de la crecida llegará a esa ciudad del sur entrerriano en los próximos días.

Mientras tanto, operadores de centros turísticos situados junto a las zonas ribereñas de Gualeguaychú comenzaron preventivamente a retirar algunos muebles y otras pertenencias para evitar las pérdidas que puede provocar el aumento del cauce, dijeron desde la municipalidad de esa ciudad.

Más al norte, frente a Concordia, Concepcion del Uruguay y Colón, el río Uruguay superó las marcas de la etapa evacuación y obligó a 2.800 personas a abandonar sus viviendas y refugiarse en sitios más altos y seguros. En Concordia, el río tenía hoy una profundidad de 13,92 metros, 2 centímetros más que el miércoles.

En Colón, la altura del río Uruguay era de 9,13, 3 centímetros más que en las últimas 12 horas y en Concepción del Uruguay 7,28, un crecimiento de 2 centímetros.

En tanto, en la ribera occidental de Entre Ríos, el río Paraná siguió creciendo en las últimas 12 horas, en la capital provincial se situó a 3 centímetros por debajo de la marca que fija la etapa de evacuación, establecida en 5 metros.

Según los registros oficiales, en el puerto de Paraná el río tenía hoy 4,97 metros, 1 centímetro más que ayer; en La paz 5,88, 8 centímetros por encima de la etapa alerta y en Santa Elena 5,95, también superando la etapa alerta.

En los alrededores de la ciudad de Paraná grupos de pescadores están abandonando preventivamente sus moradas ribereñas y se han alojado en ranchos construídos por ellos mismos en zonas más altas, dijeron hoy voceros de la comuna local.

"En los parajes conocidos como La Bajada de Núñez y Conchillas, unas 20 familias de pescadores se trasladaron a la zona más alta de la barranca donde tienen unos ranchos a los que suelen trasladarse cuando sube el agua. Lo hacen siempre, es ya una cuestión cultural”, dijo el secretario de Desarrolo Social de la municipalidad, Fernando Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario