sábado, 12 de julio de 2014

Galuccio: "Estamos ante una oportunidad histórica para atraer inversiones"

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, afirmó que la Argentina "está ante una oportunidad histórica para atraer inversiones", para desarrollar el potencial hidrocarburífero del país y lograr el autoabastecimiento energético.

Galuccio, junto con los referentes de las principales petroleras, participó ayer de una reunión en la que los ministros de Economía, Axel Kiciloff; de Planificación, Julio De Vido; el secretario Legal y Técnico de la presidencia de la Nación, Carlos Zannini, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, presentaron un borrador del proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos que  impulsa el gobierno nacional, que contiene modificaciones respecto a la iniciativa original.

El proyecto se inscribe en el marco de un acuerdo con las provincias que integran la OFEPHI y dichas modificaciones, contemplarían que las adjudicaciones de las licitaciones se otorguen a las empresas que ofrezcan mayor inversión y que existan plazos más cortos para los permisos de exploración y explotación según el sistema de trabajo.

De este modo, los plazos diferenciados para las concesiones de explotación serían de 35 años para los no convencionales y de 30 años para el offshore.

Otra de las modificaciones permitiría que un concesionario de explotación convencional, pueda solicitar dentro de su área, una nueva concesión para proyectos no convencionales siempre que comprometa la inversión necesaria para explorar y/o desarrollar esos recursos.

En un comunicado difundido tras la reunión llevada a cabo poco antes del mediodía en el Palacio de Hacienda, Galuccio dijo que  "estamos en un momento histórico en el cual los países con tradición petrolera están revisando sus estrategias y potencialidades, en un contexto global en dónde las reservas convencionales declinan".

En el mismo destaca que "después de Estados Unidos, la Argentina es el segundo país en poner en desarrollo los recursos no convencionales, que pueden ser la clave del desarrollo energético futuro".

En ese sentido enfatizó: "si no aprovechamos esta oportunidad, podemos quedarnos afuera del flujo de inversiones, y nos resultará muy difícil revertir la declinación productiva de nuestros yacimientos".

Por último expresó que "estamos orgullosos de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional, las provincias petroleras y toda la industria de hidrocarburos en la elaboración de un proyecto de ley que contemple un marco legal y fiscal equilibrado y previsible".

Por parte de las empresas, asistieron representantes de las petroleras Total, Exxon Mobil, SINOPEC, TECPETROL, PLUSPETROL, ROCH, Medanito, CGC, Wintershall, Petrobras, Enap-Sipetrol, Chevron, Entre Lomas, PAE, Wintershall, Petrolera Pampa y Capsa, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario