lunes, 7 de julio de 2014

Quedó habilitada la primera etapa de ampliación de la avenida General Paz

La habilitación coincidió con el 73º aniversario de la construcción de la Avenida General Paz, destacó el ministerio que conduce Julio De Vido.


El Ministerio de Planificación informó que ayer se habilitó la primera etapa de la ampliación de la Avenida General Paz, que permitirá mejorar la fluidez del tránsito y la seguridad vial.

A principios de 2013, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación, puso en marcha un plan de ampliación para llevar a cabo la transformación de esta avenida.

El mismo representa la mayor obra vial urbana de los últimos tiempos, y genera más de 1.000 puestos de trabajos, beneficiando a 320.000 vehículos que la circulan diariamente y más de 2 millones de usuarios. Además, este plan incluyó la relocalización de 600 árboles y la plantación de nuevos ejemplares.

La primera etapa de esta transformación fue inaugurada recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner e incluyó la construcción del cuarto carril, entre Avenida Balbín y Avenida 25 de Mayo; la adecuación del nudo Acceso Norte - Avenida Balbín, y la adecuación de las ramas del distribuidor Constituyentes.

La segunda etapa, cuya finalización se prevé para el 2015, consta del ensanche de puentes existentes, la construcción de nuevos puentes en Avenida 25 Mayo, Puente Ferrocarril Gral. San Martín, Puente Av. Lope de Vega, Puente Víctor Hugo y Puente Beiró; y la construcción del cuarto carril hasta Acceso Oeste.

Este tramo contará con nuevas tecnologías en luminarias a través de lámparas led, que maximizan la eficiencia energética; además, se construirán nuevas pasarelas peatonales.

Diseñada y construida por proyectistas y empresas nacionales, e inaugurada el 5 de julio de 1941, esta avenida-parque constituyó el primer anillo de circunvalación de la ciudad de Buenos Aires.  Las obras fueron proyectadas por la Dirección Técnica de la Dirección Nacional de Vialidad y contó con la intervención del Departamento de Estudios y Proyectos y el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

También participaron el ingeniero Carlos Thays de la Dirección General de Paseos, y arquitectos de la Dirección de Obras Públicas y la Dirección General de Arquitectura.

Las obras comenzaron el 8 de junio de 1937, divididas en dos tramos que se trabajaron simultáneamente a través de tres empresas constructoras.

Originalmente contaba con dos carriles centrales para el tránsito rápido y calles laterales para los frentistas. Fue pensada para los vecinos de los barrios cercanos a la avenida y pronto se convertiría en la vía de comunicación terrestre con mayor caudal de tránsito entre todas las rutas nacionales del país. 

Cuando a fines de la década del 60 se inauguró la autopista Panamericana, la General Paz comenzó a recibir mayor caudal de automóviles y debió ser ensanchada, comenzando una serie de obras para agilizar el tránsito como la eliminación de la rotonda de la avenida de los Constituyentes. Con estos cambios, la General Paz pasó a tener dos carriles por mano, más una calle exterior.

Actualmente, la Avenida General Paz cuenta con 24.3km de extensión en la Ciudad de Buenos Aires. Su recorrido se inicia en la avenida Lugones, en cercanías del Río de la Plata, y concluye en el Puente de la Noria sobre el Riachuelo desarrollándose totalmente en el límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Continúa hacia el sudeste del puente de La Noria, con el nombre popular de Camino Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario