jueves, 10 de julio de 2014

Los buitres mandaron a dos enviados a hacer lobby en Buenos Aires

En medio de las negociaciones, Robert Shapiro y Nancy Sodorberg, ejecutivos del grupo American Task, se reunirán con distintos "formadores de opinión" para recolectar información sobre la economía argentina.

La llegada de los directivos, copresidentes de AFTA, organización financiada por Elliot, titular del fondo MNL Captial, se da en medio de las negociaciones entre el Gobierno y los fondos buitre para rever una estrategia de reestructuración de la deuda argentina.

ATFA es el principal grupo de lobby de los buitres y no dudó en publicar en su pagina web su radical posición contra la Argentina. Entre otras campañas, compararon a la presidenta Cristina Kirchner con autoridades iraníes cuando el país firmó el acuerdo para intentar esclarecer la causa de la AMIA.

Asimismo, mientras los ejecutivos se encuentran en el país, AFTA invita a una charla sobre los "esfuerzos de Argentina para minar los protocolos de salud animal de Estados Unidos", en una clara alusión a las quejas del país ante la OMC por la prohibición para exportar carne allí.

Esta misma organización lanzó una nueva campaña contra el país en la web factcheckargentina.org, donde refutan la posición del Gobierno argentino contra los buitres.

Uno de los documentos publicados es una presentación del ex director de la consultora Poliarquía, Sergio Berenstein, titulada "La larga agonía de la Argentina de los Kirchner". Hay también declaraciones del ex director del FMI, Claudio Loser, y un informe de la calificadora de riesgo Moody's que dice que el fallo de Griesa no pone en peligro futuras reestructuraciones.

Esta visita se da luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, expusiera el lunes pasado y durante casi cuatro horas en la audiencia  con el mediador Daniel Pollak, donde remarcó que el fallo de Griesa es "imposible de cumplir", a la vez que le pidió que reponga el stay (medida cautelar) para evitar embargos de los buitres a cambio de seguir negociando.

En tanto, los holdouts hicieron saber que aceptarán cobrar con bonos, así como también que están dispuestos a solicitar a Griesa una cautelar que evite al país caer en default técnico el próximo 30 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario