sábado, 1 de noviembre de 2014

Gabriela Cerruti le ganó el juicio a Jorge Lanada

La Justicia falló a favor de la legisladora porteña en la causa que le había iniciado al capocómico estrella del Grupo Clarín por injurias en el marco de la violencia de género. Historia del conflicto.

La Justicia falló a favor de la legisladora porteña Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) en la demanda civil que le había iniciado al humorista Jorge Lanada por daños agravados en el marco de la violencia de género. 

El fallo del juez Adrián Del Federico condena a Lanada a resarcir a la legisladora con un monto de dinero fijado en quince mil pesos y la lectura de la sentencia en su programa de Radio Buitre, del Grupo Clarín.

En su resolución, el magistrado entendió que las expresiones del periodista se trataban de injurias que "excedieron los límites del derecho a la libertad de expresión y afectaron ilícitamente" a Cerruti, pero no dio lugar al agravamiento por violencia de género. Por eso, la diputada seguirá insistiendo en el carácter estereotipado de las declaraciones contempladas en la ley de violencia de género.

“Estamos contentos con el fallo porque tienen que entender que no vale todo. Parece que ahora aquello de que ´el poder es impunidad´, es ´el periodismo es impunidad´”, sostuvo Cerruti.

“Pero nos parece importante el encuadre como violencia de género porque no se trataba de una demanda personal sino en nombre de quienes luchamos por la no estigmatización y la violencia discursiva contra las mujeres así que continuaremos buscando que profundice en esa mirada, que es más moderna y todavía no está muy aceptada en la justicia pero que es importante que se tome en cuenta”, indicó sobre el camino que seguirá la demanda ante la posible apelación de Lanada.

La demanda contra el periodista había sido presentada el 12 de julio del año pasado, a partir de las declaraciones emitidas en el programa del 9 de octubre de 2012. Al aire de Radio Buitre, Lanada había dicho sobre Cerruti: “Nos decían que conseguía información porque tenía relación cárnica con alguien o con el turco innombrable o Ramón Hernández, o Kohan pero tenía buena información”.

El conflicto entre ambos se desató cuando el periodista denunció haber sido “detenido” en el aeropuerto de Caracas en la noche que Hugo Chávez fue reelecto presidente y Cerruti escribió en Twitter que la versión no le resultaba creíble, básicamente porque no cree en nada de lo que Lanada diga. 

Ese comentario generó la ira del conductor, que se despachó con frases sexistas y discriminatorias. Unos días después, Cerruti escribió una nota en Tiempo Argentino, en la que explicaba por qué no considera que Lanada sea un periodista serio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario