sábado, 1 de noviembre de 2014

Cristina le aceptó la renuncia a Zaffaroni

A través del Decreto 2044, la Presidenta aceptó ayer la dimisión del juez de la Corte Suprema de Justicia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó ayer, mediante el Decreto 2044, la renuncia de Eugenio Raúl Zaffaroni al cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia, a partir del próximo 31 de diciembre.

El decreto invocó el artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional, que contempla como tope etario de los miembros de la Corte los 75 años, en la ley mayor reformada en 1994.

En el artículo 2, Cristina Kirchner le agradeció al magistrado renunciante "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

El decreto lleva la firma de la presidenta y del ministro de de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. 

Cómo queda compuesta la Corte

Con la renuncia de Zaffaroni y los fallecimientos de Carmen Argiby e Ricardo Petrachi, la Corte queda integrada por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

Ricardo Lorenzetti es el presidente del órgano del Poder Judicial y asumió a el cargo el 1 de enero de 2007, tras ser propuesto por el entonces mandatario Néstor Kirchner. 

Elena Highton de Nolasco también fue designada por Kirchner, en 2004. Tiene 70 años y actualmente es vicepresidenta del cuerpo. 

Carlos Fayt es miembro de la Corte desde 1983, cuando fue propuesto por el presidente Raúl Alfonsín. Tiene 95 años pero se mantiene en el cargo gracias a una acordada interna firmada por sus pares de la Corte.

Juan Carlos Maqueda había asumido como senador nacional por Córdoba en 2001, hasta que al año siguiente fue propuesto por el entonces presidente Eduardo Duhalde como miembro de la Corte. Ministro del máximo tribunal desde el 30 de diciembre de 2002, tiene 63 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario