domingo, 26 de octubre de 2014

Las internas del penal de Ezeiza compartieron una jornada de circo y música con sus familias

Internas del complejo penitenciario federal 4 de ese partido bonaerense participaron de una tarde de circo y música junto a sus familias, en el marco de un acuerdo entre los ministerios de Justicia y Cultura.

Las mujeres alojadas en el Instituto Correccional de Mujeres de Ezeiza compartieron con sus familias la presentación del Circo Alboroto y del grupo de percusión "La bomba de tiempo", que brindaron sus espectáculos durante el horario de visitas.

La actividad se desarrolló en el gimnasio de la unidad penal, dónde las internas y sus familias compartían distintas mesas frente al escenario.

Hijos y sobrinos de muchas de ellas corrían entre las mesas y se agrupaban en torno a los acróbatas, mientras que sus madres o tías fritaban o cocían la comida que cada familia había traído para compartir.

En un clima de fiesta, las presas alentaban a sus hijos a participar del espectáculo circense y se reían de la interacción de los chicos con los payasos junto a sus familias.

Peinadas y vestidas para la ocasión, las internas oficiaban de anfitrionas para sus visitas y repartían el tiempo entre esa tarea y los mimos para sus hijos o parejas.

Jesica, una morocha de 23 años alojada en la unidad 4 desde hace cuatro meses, recibió la visita de su papá y de sus hijos de 2 y 3 años. Ella contó que "estar acá es complicado y más si uno tiene hijos, por eso estos momentos de la semana son tan especiales y vivimos esperándolos".

Con sus dos hijos en brazos mientras miraban a los payasos, Jesica señaló que "los chicos siempre quieren verme y yo siempre quiero verlos a ellos, y este lugar es raro para ellos, por eso está bueno que tengan oportunidades como esta en la que se pueden divertir".

"A veces una acá se da manija sola y la cabeza labura en cualquier cosa, por eso está bueno poder hacer cosas con los chicos como si estuviésemos en otro lado, yo nunca había llevado los chicos al circo por ejemplo", concluyó.

Helen tiene poco más de 40 años y pasó los últimos 5 entre los muros de la unidad 4, en dos semanas va a obtener su libertad. "Tener estos espectáculos en las visitas es una manera de humanizar un poco más este lugar, me hubiese gustado que hoy viniese mi hijita para poder ver todo esto", señaló.

"Conocí a mi pareja hace años cuando el también estaba preso y con él llego a mi vida su hija de otra relación a la que adoro con el alma. Él ya salió y está trabajando en la carnicería del padre, ahora cuando yo salga voy a arrancar un emprendimiento de costura y entre los tres vamos a ser felices juntos", contó.

"Acá adentro me engaché con los talleres de costura, y hoy se hacer desde un souvenir chiquito hasta un oso de peluche gigante o un buen pantalón jean, así que con eso me quiero ganar la vida afuera y enseñarle el oficio a mi hija", finalizó.

Del festival participaron también la directora nacional de Participación y Organización Popular, María del Valle Aguilar; y el director nacional de Readapción Social, David De Lío, entre otros funcionarios y autoridades penitenciarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario