viernes, 31 de octubre de 2014

Giorgi instó a los metalúrgicos a incrementar la sustitución de importaciones

La ministra de Industria aseguró que los ejes del futuro de la política industrial estarán dados por “la inversión, la investigación y el desarrollo y la integración regional”, herramientas que serán impulsadas por el desarrollo energético y la producción agropecuaria.

La ministra expresó estos conceptos al inaugurar ayer el congreso Adimra Joven, organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos, que bajo el título de “Claves para el desarrollo industrial argentino” tiene lugar en Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires.

Giorgi consideró que la Argentina “se ha reindustrializado en forma competitiva en el período 2003-2014, en el marco de un mundo un crisis”, con un modelo de inclusión, equidad, democracia plena y generación de trabajo, al tiempo que cuantificó que en ese período la industria creció el doble, el empleo ascendió un 77 por ciento; la productividad avanzó un 55 por ciento y las exportaciones de origen industrial (MOI) ascendieron 274 por ciento.

“Se habla de viento de cola pero no es verdad. La Argentina tiene una economía integrada al mundo, con viento de frente y no de cola”, aseguró y agregó que el país fortaleció su industria “promoviendo el mercado interno, la inversión para el desarrollo, la sustitución de importaciones y las exportaciones”.

Asimismo, afirmó que en el período el consumo creció 82 por ciento, al tiempo que se fortaleció la inversión en infraestructura, en educación, ciencia y tecnología e innovación y al citar los tres ejes de la política industrial que son la inversión, la investigación y la integración regional, aseguró que “partimos de una industria que está de pie, con  inversiones, con regreso al país de científico repatriados”.

Giorgi Sostuvo que los dos vectores de las políticas de industrialización están dados por el desarrollo energético y la agroindustria. En relación a la revolución energética, citó a las reservas de shale gas y shale oil de Vaca Muerta y yacimientos como la cuenca del Chaco Paranaense, el Noa y el Centro. “A eso se le suma la decisión histórica de recuperar YPF para el Estado, con una política de sustitución de importaciones en bienes de capital e insumo”, detalló.

Por otro lado, consideró que la Argentina “va a poder rearmar su matriz productora de insumos difundidos y no va a importar mas” elementos como calderas, reactores, forjas, matrices y chapas, que son bienes de capital para la industria del petróleo y el gas.

Respecto del sector agrícola, citó el carácter “estratégico” del sector alimenticio que brinda al país oportunidades “inéditas” tanto para el consumo interno como para la exportación. Destacó también la competitividad del complejo oleaginoso-sojero, la elaboración de biodiesel, agroquímicos y máquinas agrícolas.

Instó a la producción de bienes de capital y máquinas “pari pasu” entre el sector privado y público y advirtió al sector empresarial que su tarea es “el riesgo y la inversión” y no la busca de la permanente prebenda estatal.

En cuanto a la integración regional, dijo que el Mercosur es “perfectible” y el que critica a ese bloque “quiere que compremos millones de horas de trabajo al resto del mundo” y consideró que el bloque es una “oportunidad para colocar los bienes industriales, en un marco del aumento de la inversión y el comercio interregional”.

Señaló también que el total de importaciones de origen industrial (MOI) de extrazona implica una suma total de 669.000 millones de dólares. De ese monto, unos 160.000 millones de dólares corresponden a bienes de capital, de los cuales 75.000 millones de dólares se destinan a la compra de bienes de capital para industrias extractivas.

Antes de la ministra había hablando el presidente de Adimra Joven, Elio del Re, que recordó que la agrupación había nacido en el año 2009 y que se fue transformando gracias al federalismo, con un régimen de fábricas abiertas y con la realización de concursos de emprendedorismo.

También saludó a los presentes el presidente honorario de Adimra Joven, Juan Carlos Lascurain, quien sostuvo que el golpe militar de 1976 dejó una brecha generacional muy grande en el sector industrial. También señaló que el ala joven de la asociación ha madurado “y ha recorrido su camino”.

En tanto, el presidente de Adimra, Gerardo Venutolo, destacó la capacitación de los jóvenes que lograron conformar una red de alto desarrollo tecnológico federalizada. También citó la importancia del Centro Tecnológico de Buenos Aires y las sedes de próxima inauguración como las de Las Parejas y el de Florencio Varela.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario