martes, 28 de octubre de 2014

El Banco Central y las fuerzas de seguridad coordinaran para combatir el lavado

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que busca que se cumpla la normativa cambiaria y prevenir el avance del narcotráfico.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, informó que la entidad trabajará junto a la Justicia y las fuerzas de seguridad para prevenir y luchar contra el lavado de dinero y el narcotráfico.

"Desde el Banco Central vamos a trabajar con lasfuerzas de seguridad y la Justicia para prevenir y asegurar que se cumplan las normas cambiarias y la legislación referida al lavado de dinero", dijo el funcionario durante el simposio denominado "Cómo prevenir el avance del narcotráfico", que se llevó a cabo ayer en el teatro Santamaría, en el centro porteño.

“El G20 está impulsando la firma de estos acuerdos de intercambio de información para que quienes tienen la responsabilidad de supervisión puedan observar el carácter de estas operaciones", destacó.

Más adelante, aseveró que "la ruta del lavado de dinero, del narcotráfico, está conformada por operaciones que en un 80 por ciento son trasnacionales y que requieren esta cooperación de organismos del plano internacional para ser combatidas”.

Vanoli reiteró que “la eliminación de los secretos bancario y fiscal en algunos países ha sido un gran paso, porque no basta con una buena regulación sino que hay que tener recursos”. Al respecto, agregó que “hemos estado trabajando para aumentar estos recursos, quedando demostrado ahora que el GAFI nos ha sacado de la lista gris”.

El presidente del Banco Central explicó que “la única forma de que puedan tener operaciones donde se pueda asegurar de que se conozca al cliente es con aquellos países donde haya intercambio de información, ya que muchas veces ha pasado que muchos países se escudaban en el secreto fiscal y bancario para no dar información respecto de operaciones sospechosas e ilícitas que se desarrollaban en sus jurisdicciones.

Asimismo, sostuvo que “la agenda para prevenir este flagelo comenzó en Argentina en 2010. Un ejemplo de esto es la Ley 26.683 que tipifica el lavado de dinero como actividad delictual, tomando la mejor legislación supranacional que tiene que ver con las convenciones de Viena y Palermo”.

“Además, la Ley de prevención de delitos económicos, donde pasan a tener rango legislativo de delitos, con uso de información privilegiada. Paralelamente a esta, la Ley de prevención de financiamiento al terrorismo, que tiene que ver con esta tendencia internacional por endurecer los controles a los flujos financieros de organizaciones que son calificadas como terroristas, agregó.

El seminario fue organizado por la Academia Nacional y contó con la presencia, en distintos paneles, del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; el Defensor del Pueblo CABA, Alejandro Amor; el camarista federal Claudio Gutiérrez de la Cárcova; y el juez federal Ariel Lijo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario