jueves, 30 de octubre de 2014

De la Chota respaldó al jefe de policía, pese a que un fiscal le ratificó la imputación por amenazas

El gobernador cordobés, José Manuel de la Chota, ratificó a su jefe de Policía, Julio César Suárez, pese a que un fiscal ratificó la imputación que pesa sobre el comisario por presuntas amenazas contra el periodista Dante Leguizamón, de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

"La imputación es por un tema que tiene muy poco que ver con sus funciones”, aseveró De la Chota, con lo cual volvió a respaldar a Suárez, como lo había hecho la semana pasada, pese a que la mayoría de los dirigentes de la oposición sostienen que resulta inconcebible que mantenga en el cargo al jefe de Policía.

En el mismo sentido, De la Chota insistió con que “la función de él (en alusión a Suárez) es cuidar la seguridad de las personas. Si fuera una imputación por un tema que significara que hizo mal su tarea de policía, podría ser” causal de remoción.

El mandatario subrayó que, frente a una imputación judicial, no hay que apresurarse, porque el año pasado, a raíz de una investigación, removió al entonces ministro de Transporte, Dante Heredia, actual legislador, pero "la Justicia después lo sobreseyó y él ya había sido desplazado".

El martes, el diputado nacional Ernesto Bernabey (Frente para la Victoria) había expresado: "¿cómo se supone que debemos sentirnos los cordobeses si el jefe de la Policía amenaza con total impunidad a un periodista por denunciar las brutalidades que comete la fuerza que él conduce en algunos barrios?"

"Es inaceptable esta conducta del comisario y, más aún, la decisión inexplicable de sostenerlo en su cargo", aseguró Bernabey al pedir la dimisión de Suárez, tal como antes lo había hecho el senador nacional Luis Juez (Frente Cívico y Social).

Ayer a la mañana, el fiscal de Instrucción Alfredo Villegas consideró que el planteo de nulidad formulado por Ernesto José y Ernesto Alfredo Gavier, abogados de Suárez, debía ser rechazado, ya que "todo lo investigado y la propia imputación están correctamente formulados".

La semana pasada, el fiscal imputó a Suárez por un hecho ocurrido en agosto pasado, en perjuicio de Leguizamón, periodista de los SRT de la UNC, que en esa ocasión formalizó una denuncia penal contra el jefe de la Policía.

El 15 de agosto pasado, Leguizamón realizaba la cobertura de un operativo policial en el barrio Los Cortaderos, de la capital cordobesa, donde los vecinos denunciaban actos de “violencia institucional y de represión”, por parte de los efectivos policiales.

En esa ocasión, Leguizamón, que tiene un programa en el Canal 10, recibió una llamada telefónica por parte de Suárez, que luego fue repetida contra otro periodista del medio público universitario.

“Yo me voy a encargar de vos”, fue el mensaje del jefe policial, precisó Leguizamón, que seguidamente, desde la cuenta oficial de Twitter de la Policía, recibió otra misiva que decía: “no mientas más”.

Leguizamón formalizó la denuncia y relacionó el mensaje de Suárez con su cobertura periodística sobre los hechos ocurridos en el barrio Los Cortaderos, donde resultó muerto, en un presunto caso de "gatillo fácil", el joven Alberto Pellico, hecho por el cual dos policías fueron detenidos y están imputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario