jueves, 30 de octubre de 2014

El Senado nacional dio media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto 2015

La Cámara alta aprobó la "Ley de leyes" en una extensa sesión que terminó a pocos minutos de las dos de la mañana. El proyecto prevé una inflación de 15,6 por ciento y un dólar a 9,45 pesos.

El Senado nacional sesionó hasta cerca de las 2 de la madrugada de hoy y dio media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto 2015, correspondiente al último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

La Cámara Alta aprobó la llamada "ley de leyes" por 39 votos a favor contra 22 en contra. 

Al tomar la palabra, en su condición de miembro informante del oficialismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, señaló que "venimos escuchando que debiéramos crecer al 10% como los BRICS", aclaró que "si nuestros socios no crecen, no nos compran a nosotros" y sostuvo que "el mundo no quedó ajeno a la crisis de crecimiento", agregó el senador oficialista.

Por su parte. el senador Juan Carlos Romero, del bloque Popular Salteño, enumeró una serie de problemas por la caída generalizada de los sectores preponderantes de la economía argentina como: la actividad ganadera, industrial, energética y productiva. "Siento pena por este modelo porque nos llevan a un callejón sin salida, que en vez de corregirlos los profundizamos", dijo.

Además, remarcó que "por la caída en la exportación de la soja y de la carne, se perdieron miles de puestos de trabajo, dejando en la calle a muchos trabajadores".

A su vez, la senadora radical Laura Montero se refirió a que los "vaticinios catastróficos del oficialismo" no permiten reconocer los errores gravísimos en la implementación de las políticas económicas.

"La necesidad de autoabastecimiento es urgente por el crecimiento del consumo", en relación al crecimiento de la matriz energética, pero advirtió que "no debe ser a costa de las caídas de las reservas en dólares".

También cuestionó "la suba abismal de los subsidios otorgados a discreción por el Ejecutivo" y qgregó que la Argentina "se caracterizó por un déficit fiscal creciente, 176 mil millones de dólares en total y una presión impositiva que crece sobre las Pymes, respecto a las empresas que están arraigadas en las provincias".

El proyecto prevé una inflación de 15,6 por ciento y un dólar a 9,45 pesos, además de un crecimiento del 2,8 por ciento, con crecimientos tanto del consumo como de la inversión. Según las estimaciones oficiales, habrá un superávit comercial de 9.197 millones de dólares.

La recaudación tributaria sería en 2015 un 28,1 por ciento superior a la estimada para este año, ya que sería de casi un millón 500 mil millones de pesos. De ese total, el 22,4 por ciento corresponde a impuesto a las Ganancias; el 27,7 por ciento al IVA y el 25,4 por ciento a los aportes de contribuciones de la seguridad social.

Al cierre de esta edición continuaba el debate y se estimaba que en la primeras horas de la madrugada de hoy se procedería a la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario