lunes, 27 de octubre de 2014

El Senado analizará desde mañana la reforma al Código Procesal Penal

El nuevo Código Procesal Penal de la Nación comenzará a ser analizado esta semana en el Senado, con la presencia del ministro y del secretario de Justicia, Julio Alak y Julián Alvarez, respectivamente.

Los funcionarios del ministerio de Justicia iniciarán mañana a las 15 la ronda de consultas que realizarán los legisladores que conforman las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda y que se extenderán desde la última semana de octubre hasta fines de noviembre.

La presencia de Alak y de Alvarez, en la reunión que se llevará a cabo en el Salón Azul, fue confirmada por el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el kirchnerista entrerriano Pedro Guastavino.

Según el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, se trabajará "todo el mes" con el proyecto y se intentará "tenerlo aprobado antes del cierre de las sesiones ordinarias" previsto para el 26 de noviembre.

"Este nuevo sistema 'acusatorio' que se pretende implementar ha sido insistentemente reclamado por la doctrina jurídica", aclaró el legislador rionegrino.

El nuevo Código introduce, como modificación principal, reemplazar el actual sistema "inquisitivo" por un sistema legal "acusatorio", en el que la investigación preparatoria estará a cargo del fiscal, que puede tardar hasta un año, y que concluye con la acusación del imputado, exhibiendo las pruebas pertinentes al juez.

En la preparación del juicio se decide qué pruebas se tendrán en cuenta y se determina el tribunal que se hará cargo del proceso oral y público.

La tercera etapa de la vida de la causa es el juicio en sí mismo, todo el proceso no puede durar más de tres años y así se busca dar inmediatez a los juicios.

"Este es un novedoso elemento para evitar los procesos eternos", aclaró el presidente de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara, y ex juez en la provincia de Salta, Rodolfo Urtubey, quien mencionó que si fiscales y jueces no cumplen con el plazo máximo de tres años podrán "ser separados" de la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario