lunes, 20 de enero de 2014

Zaffaroni aseguró que en la última década se produjo un "acortamiento en la concentración de la riqueza"

El integrante de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, aseguró que en los últimos 10 años se produjo en el país "un movimiento redistributivo interesante" y "un acortamiento de la concentración de riqueza" y destacó sobre ese periodo, entre otros logros, a "la Asignación Universal por Hijo, el recupero de los fondos previsionales y la potenciación de la educación".

Al analizar el proceso político del país desde 1983, Zaffaroni dijo que el primer presidente tras la recuperación democrática, Raúl Alfonsín, "tuvo la muy buena intención de hacer algo más distributivo en un modelo socialdemócrata", luego "vino una etapa regresiva con (el ex presidente Carlos Saul) Mufa", donde "se descapitaliza el Estado" y "desde entonces hasta acá hay un movimiento redistributivo interesante, un acortamiento de la concentración de riqueza, con las resistencias que corresponden a eso".

Y agregó sobre lo acontecido en la última década, con las presidencias de Néstor Kircher y Cristina Fernández de Kirchner: "Hay una tendencia. Faltan muchas cosas, pero se retomó aquel camino. Y de nuevo hay crujidos".

Asimismo, al adelantar un balance como juez de la Corte Suprema, teniendo en cuenta que entre fines de este año y comienzos del próximo se retirará del máximo tribunal de justicia ("supongo que me iré en diciembre de este año"), aseguró que uno de los fallos más importantes que votó fue el que realizó a favor de la Ley de Medios.

También destacó "el voto sobre reincidencia y pena máxima, para que no me digan que pasé por la Corte y cosas que escribí antes, no las hice cuando tuve la oportunidad".

En otro tramo de la entrevista, Zaffaroni sostuvo que la Corte Suprema "es plural", ya que "somos siete ministros con experiencias distintas, de vida incluso" y "especialidades diferentes".

"No somos una Corte homogénea ni ideológicamente, ni por experiencia de vida ni por conocimientos. Somos un experimento interesante. No se puede reconocer en esta Corte un ala progresista y un ala regresiva. No hay una mayoría automática en ningún sentido; se cruzan los votos todo el tiempo", agregó.

En tanto, consultado acerca de su identificación con el gobierno, el juez de la Corte Suprema respondió que "puede ser, pero a mí no me maneja nadie por teléfono".

Asimismo, Zaffaroni subrayó que "en determinado momento hubo una campaña y me quisieron voltear, desprestigiarme internacionalmente, pero no lo consiguieron" y dijo también al respecto que "no sé de dónde partió, pudo haber algún interés corporativo, económico".

Por último, consultado sobre qué hará después del 31 de diciembre de 2014, respondió que volverá "a la actividad académica" y no descartó incursionar en la actividad política aunque aclaró que "no lo tengo como proyecto".

"Quiero trabajar bastante en algunas universidades del Conurbano: La Matanza, San Martín, José C. Paz. Hay que formar gente", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario