sábado, 25 de enero de 2014

Al menos siete muertos y 200 evacuados por un fuerte temporal en Catamarca

El temporal que azotó ayer a la villa veraniega El Rodeo desbordó el río Ambato en Catamarca y produjo graves daños.

El ministro de Gobierno de Catamarca, Gustavo Saadi, confirmó a Télam que, hasta el momento, son 4 las personas fallecidas, 8 las desaparecidas y más de 200 las evacuadas a raíz del temporal que afectó la villa veraniega El Rodeo y la localidad de Siján.

El funcionario señaló que "el panorama es tremendo. Estamos tratando de quitar las rocas que llegaron al centro del Rodeo para seguir buscando sobrevivientes".

Un comité de emergencia compuesto por profesionales de distintas disciplinas "está trabajando en la búsqueda de personas y en la asistencia de los damnificados", agregó el ministro.

Respecto de las pérsonas fallecidas, cabe señalar que son dos niñas y tres mujeres mayores las víctimas del aluvión y el alud que azotó a la villa veraniega de El Rodeo y que fueron trasladadas en la tarde de ayer por bomberos a la morgue. En Fiambalá  falleció otra mujer tras ser alcanzada por un rayo, mientras cocinaba en una humilde vivienda. En tanto en Siján un hombre falleció y su cuerpo fue rescatado entre el lodo.

Asimismo, se habla de alrededor de diez personas que, al cierre de esta edición, permanecían desaparecidas. En Miraflores (Capayán) se buscaba a cuatro personas oriundas de Buenos Aires que estaban de visita en unas cuevas y que hasta el momento no se pudo dar con su paradero.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó telefónicamente con la gobernadora Lucía Corpacci y decidió enviar ayuda a las zonas afectadas.

Por ello, la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, viajó a la zona de desastre de la provincia de Catamarca, para integrar "el Comité de Crisis" y observar "con qué otras herramientas en el Gobierno Federal apoyaremos las tareas de respuesta y rehabilitación frente a esta emergencia".

"Por indicaciones de la Presidenta de la Nación, estamos en contacto con las autoridades de Catamarca, estamos a disposición, y en este caso estamos viajando también a acompañar en toda la tarea que están llevando adelante las autoridades provinciales, muy rápido y muy eficientemente", dijo la ministra desde el Aeroparque antes de partir a las zonas afectadas.

La ministra viajó con una comitiva del Ministerio de Desarrollo Social, "donde me acompaña el viceministro Carlos Montaña y nuestro subsecretario de Protección Civil, el Licenciado Roberto Acosta, de nuestro ministerio, entre quienes acompañaremos a las más altas autoridades de la provincia", informo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario