viernes, 24 de enero de 2014

Suba del dólar: un empresario opositor al gobierno armó la fuerte escalada de ayer

El presidente de la petrolera Shell, Juan José Aranguren, a través de los bancos internacionales Citi, Francés y HSBC compró u$s 6 millones y elevó la cotización. El Gobierno analiza dos operaciones. La maniobra fue impedida por la intervención del BCRA.

El presidente de la petrolera Shell, Juan José Aranguren, intentó desestabilizar la cotización de la divisa estadounidense al llevar adelante una maniobra de compra de moneda a los bancos internacionales Francés, City y HSBC. 

En particular, el Gobierno analiza dos operaciones que realizó el empresario a las 12.20, mediante las que compró u$s 6 millones a una cotización de $ 7,14 en los bancos Citi y HSBC, y afirman que esas transacciones elevaron el precio del billete a $ 8,70. Finalmente, el Banco Central de la República Argentina intervino en el mercado e hizo retroceder las cotizaciones.

Durante la jornada de ayer, en el segmento mayorista el dólar, donde se desempeñan los grandes operadores, hubo un salto de 61 centavos y terminó 7,75 pesos para la venta, después de alcanzar un máximo intradiario de 8,50.

Las diferencias entre el gobierno nacional y Aranguren comenzaron en el 2005, cuando la empresa quiso profundizar el mensaje negativo sobre la situación energética de la Argentina, en el marco de años complejos como el 2006 y 2007.

En marzo de ese mismo año, y ante una suba de combustibles anunciada por la petrolera, fue el propio presidente Néstor Kirchner quien llamó a un boicot de la compra de naftas. 

El gobierno aplicó por primera vez la Ley de Abastecimiento en diciembre de 2006, cuando le impuso a la petrolera angloholandesa 23 multas de un millón de pesos (el máximo previsto) por desabastecer al mercado en octubre y noviembre de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario