sábado, 25 de enero de 2014

Kicillof afirmó que la decisión busca "generar más equidad en este asunto cambiario"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer que la decisión del gobierno nacional de autorizar la compra de dólares para tenencia de personas físicas busca "generar más equidad en este asunto cambiario y, al mismo tiempo, dar certidumbre y certeza sobre cómo vienen las variables principales, a pesar de que se vio que hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico".

En declaraciones radiales, el funcionario indicó que estos intereses "querían un dólar a 13 pesos, y de esa forma ayer mismo tuvimos ese ataque especulativo muy fuerte".

Kicillof explicó que "el anuncio tiene que ver con compra de dólares para tenencia de personas físicas en concordancia con flujo de ingresos declarados, y disminuir el impuesto a las ganancias del 35 al 20 por ciento a partir del día lunes".

Además destacó que "mientras desde los medios venían agitando que el país se caía", la divisa "ayer (por el jueves) sorpresivamente estaba en 7,20 y hubo un pedido de compra de dólares por 8,40, y después se determinó que quien había pedido iba a pagar 8,70, que todos sabemos que fue Shell. Una maniobra tan clarita que no hace falta explicarla demasiado".

Kicillof agregó que "no estamos hablando de pequeños ahorristas sino que estamos hablando del sector que también dijo que los depósitos eran intangibles y se quedó con la plata de la gente, y ha generado con cotizaciones paralelas negocios formidables".

"Los mismos que durante 10 años dijeron que el valor del dólar era un peso, hoy están tratando de convencer que es de 13. Ahora la cotización está 7,99 pero si marcan a 8,40 se ponen de acuerdo para que vaya subiendo y lo ponen en los diarios, generan una psicosis, lo sabemos bien", resaltó.

El ministro agregó que "es insólito, porque el mercado estaba operando en 7 y lo quiso comprar más arriba, estaban armando una escalerita que fue rápidamente desbaratada el día de ayer (por el jueves)".

Por otra parte, destacó que "estaba mirando de reojo los zócalos con economistas como Pignanelli, Bermúdez, que decían que se va a disparar, que se va a seguir devaluando, es como si ahora defendieran ese dólar falso, por qué no decían antes que no se podían eliminar restricciones si era imposible. Al respecto, señaló que "es una contradicción porque sirven a otros intereses y son claramente mentirosos"

El funcionario recordó que "estimamos 15 mil millones de dólares que se fueron", y "se armó una especie de Banco Central paralelo, lo mismo que el dólar ilegal".

"Además, un negocio manejado por grupos minúsculos que cuando uno pregunta cuánto está el dólar en un comercio dicen una cosa y en el diario sale 50 o 60 centavos más, y se armó un clima apocalíptico y unos vehículos de fuga con enormes ganancias", dijo.

Por eso "los que querían invertir en el país lo hacían en el negocio paralelo", manifestó el ministro y destacó que "cuando miro cómo cotiza el dólar falso, cinco minutos antes del cierre sube centavos y marcan una nueva operación y un nuevo precio".

En tanto, ahora, "para el que quiera comprar para tenencia lo puede hacer pagando un anticipo del 20 por ciento sobre pago de ganancias", agregó, no obstante lo cual aclaró que "no podemos permitir tampoco que vaya alguien que no diga de dónde lo sacó y compre dos millones de dólares por mes".

Kicillof dijo que "los supuestos especialistas, grandes mentirosos, ya están diciendo que el dólar se va a disparar, y son manejos que ya los vimos; en economía las expectativas, los efectos manada, las autoprofecías autocumplidas suceden".

"En los diarios parece que hace 10 años no sucede nada, nada en la Argentina, es un negocio, también un negocio político provocando una psicosis, que ya lo están haciendo", agregó.

El ministro también dijo que "a medida que esto se vaya normalizando por supuesto que tendrá un efecto sobre las reservas", pero mencionó también al respecto que "esta gente es la que fundió el campo en la Argentina; había 12 millones de hectáreas hipotecadas en el Banco y hoy no sé si llegan a dos".

"La incobrabilidad es hoy 0,5 por ciento, pero con esta idea de que va a haber una megadevaluación, sabemos que los productores tienen miles de silobolsas, estimamos 11 millones, reteniéndolos, unos 4 mil millones de dólares", estimó.

Kicillof dijo además que "hay quienes quieren inducir esto para precipitar que el dólar se vaya a 13 pesos, generar caída de reservas, y después dicen qué desastre el dólar a 13 pesos y sin reservas".

Asimismo, afirmó que "vimos que el mercado quería generar una muy fuerte devaluación, y por otra parte, entendemos que esto es un nivel de convergencia y que quien quiera tener dólares para tenencia -en el marco de la crisis mundial- va a poder hacerlo".

"El gobierno tiene como prioridad la protección del empleo y la producción", indicó Kicillof, y agregó que "los mecanismos que instrumentó el sector financiero para impedir que ingresen dólares a las reservas creemos que se van a desarticular. Al menos a los que puedan entender, de los mentirosos y especuladores, no vamos a esperar nada".

Sobre la inflación y los salarios dijo que "hace poco decían que para los salarios tomaban el dólar a 12 pesos, y ahora que lo van a tomar en el oficial a 8 pesos va a estar más. Es una contradicción que no se puede ni rebatir, porque se van cambiando las caretas cada dos minutos".

"No obstante vamos a pedir responsabilidad, hoy tenemos los precios cuidados y vamos a reunirnos ya mismo porque si alguien nos dice que por haber movimientos en el tipo de cambio oficial se va a los precios, lo va a tener que demostrar porque es mentira, es mentira, y no lo vamos a permitir", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario