martes, 21 de enero de 2014

Comenzaron a funcionar nuevos trenes entre Constitución y La Plata

El expreso entre Constitución y La Plata comenzó a prestarse con trenes 0km que tienen asientos reclinables y aire acondicionado, un estreno que sorprendió a los pasajeros quienes calificaron la novedad como "increíble".

"Estamos materializando un objetivo ambicioso que nos propusimos el año pasado, desde hoy el servicio rápido de tren entre Buenos Aires y La Plata se presta con trenes nuevos que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, algo que hace meses resultaba inimaginable”, destacó el ministro Florencio Randazzo.

El servicio se presta de lunes a viernes en cuatro horarios -dos por la mañana y dos por la tarde- y se plantea como una opción para las personas que diariamente van a trabajar o estudiar desde Buenos Aires a La Plata o viceversa.

Los horarios son: desde La Plata 07.33, 09.09, 19.03 y 20.39 y desde Constitución 05.58, 07.34, 17.28 y 19.04. Sólo hace paradas en las estaciones de City Bell y Villa Elisa. El viaje tiene una duración de 59 minutos y los asientos son numerados.

“La incorporación surge de una fuerte decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de mejorar el viaje de los pasajeros de la línea Roca y se complementará con la incorporación de 300 coches nuevos que están en proceso de fabricación, y la electrificación del ramal entre la Capital Federal y La Plata”, añadió Randazzo.

Las nuevas formaciones tienen aire acondicionado, calefacción, asientos reclinables, sistema de apertura automática de puertas y tecnología de frenado ABS, "lo que representa un enorme salto de calidad en el servicio para los pasajeros”, destacó el ministro.

Télam consultó a los usuarios de estos nuevos trenes rápidos en la estación de La Plata, ubicada en la calle 1 y 44, quienes se mostraron satisfechos con los coches y destacaron el confort y la comodidad con el que viajaron.

“Viajé perfecto. Estoy fascinada, agradecida y emocionada porque después de tantos años de debacle con el transporte, uno espera cosas como estas”, afirmó la ecóloga Marcela Gregory.

La mujer, una pasajera frecuente, sostuvo que “esto es increíble, la misma gente del ferrocarril estaba contenta esta mañana cuando lo tomamos por primera vez y ahora todo el mundo le saca fotos; parece un avión, tiene mesas rebatibles, hay lugares para apoyar cosas, maletero, baño y lavatorio”.

Por eso, pidió que “la gente lo cuide" y opinó que "sería bueno que, para ello, haya controles. Lo mejor sería que se electrifique y que servicios como éste se extiendan, porque todo el mundo tiene derecho a tenerlos”.

“Seguramente va a encarecerse un poco el boleto, pero se justifica totalmente porque brindar este servicio implica mucho más gasto”, analizó y destacó “el cambio de política en materia de trenes” implementado por el Gobierno nacional.

Planteó que “nunca fui una partidaria del transporte individual, ya que el transporte colectivo es el óptimo por excelencia en todo sentido: desde el punto de vista económico, ambiental y social, por lo que veo muy bien que se lo optimice y potencie porque redunda en bienestar para todo el mundo”.

En tanto, Claudio, un periodista que es usuario de esta formación desde hace tres años, evaluó que “viajé muy bien, ya se había hecho un avance cuando trajeron las formaciones de Portugal, pero no tenían aire ni calefacción; por eso ahora la calidad de viaje es otra, está mejorando un montón”.

“Tenés asientos de primera; hay anuncios cuando vas llegando a las paradas, baños. Es algo muy cómodo y acorde a lo que necesita el pasajero común”, precisó y aseveró que “ojalá se pueda extender al resto de la línea”.

Juan Gómez, de 30 años, calificó al nuevo tren como “muy cómodo; hace un año y medio que viajo a Capital porque trabajo en una empresa de compras y es la primera vez que llego tan bien”. y agregó: “ojalá que dure en este estado. Viajar con aire acondicionado en días como este cambia tu vida”.

Luego, Alejandro Rodríguez, un empleado público de 60 años, refirió que “viajo desde que se volvió a implementar el viaje City Bell-Villa Elisa-Constitución y no me imaginaba que el cambio iba a ser así”.

Consideró que “la diferencia es abrupta, es muy bueno” y remarcó que “es impresionante la calidad de los coches, el silencio” y dijo que “el Ministerio del Interior ha hecho un esfuerzo muy importante y ha cumplido muy bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario