lunes, 23 de julio de 2012

A pesar de los precios récord, la Sociedad Rural sigue reclamando

Por Federico Schmalen, para Tiempo Argentino

Hugo Biolcati, titular de la SRA puso el grito en el cielo frente a la "asfixia impositiva" que aplicaría el gobierno nacional. Sin embargo, la soja ya llegó a los 646 dólares la tonelada.

En el tradicional "corte de cinta" de la 126º Exposición de la Sociedad Rural Argentina del pasado jueves, Hugo Biolcati ya dio señales del tinte opositor que el cónclave de la oligarquía terrateniente tendrá la próxima semana.

Con el pomposo slogan de "El futuro es hoy", la Sociedad Rural utilizará el tradicional evento para ratificar reclamos de netamente corporativos.

Pero hoy es precisamente cuando los valores internacionales de los principales productos del agro argentino (soja, trigo y maíz) alcanzaron picos históricos. Como contrapartida, la recesión avanza sobre los países centrales y la desaceleración alcanza algunos sectores de la economía nacional como la construcción, las automotrices y otros sectores productivos. La soja, el principal producto del campo, alcanzó un pico de U$S 646 el viernes acicateado por la sequía que sufren los EE UU y que, todo indica, se mantendrá durante todo el año. El trigo alcanzó los U$S 347 y el maíz los U$S 32.

Como resultado de esta situación, por ejemplo, y según un informe difundido por la agencia Télam, se espera que la superficie sembrada con soja en la provincia de Santa Fe se incremente un 32% superando las 700 mil hectáreas.

El trigo, por su parte, y según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, ocupará para la campaña 2012/2013 3,6 millones de hectáreas. Hoy, en rigor, debería ser el momento en el que se profundice una política tributaria que apunte a gravar, en favor de otros sectores productivos o de una política de asistencia social, los sectores que, como el campo, obtienen rentas extraordinarias.

Por el contrario, Hugo Biolcati, titular de la SRA, ha pateado las puertas de la Legislatura bonaerense cuando se disponía a actualizar las valuaciones de las tierras sujetas a gravación, cuando sus valores reales se incrementaron casi un 600% durante el período 2002-2012.

El jueves, acompañado por los funcionarios del gobierno de la Ciudad de Bs. As., Mugrizio Macri y Horacio Rodríguez Larrata, el titular de la SRA reconoció la "potencialidad incalculable" del campo argentino, si no fuera, claro, por la "asfixiante presión tributaria" ejercida por el gobierno nacional, a quien atribuyó actitudes "mezquinas" al pretender hacer que "el recurso suelo subsidie los desbalances fiscales, provinciales y municipales", precisamente lo que corresponde en economías que hacen uso de sus ventajas comparativas para desenvolver políticas de desarrollo industrial y distribución de la riqueza. Detrás del reclamo de "reglas claras y un horizonte certero" el titular de la Sociedad Rural disimuló su reclamo de disminución de las retenciones y su negativa a aceptar la revaluación fiscal de las tierras.

El diputado bonaerense del Frente para la Victoria, Víctor Guido Lorenzino, salió rápidamente al cruce y señaló, con lógica de hierro, que "si dirigentes rurales como Hugo Biolcati están en contra de la reforma impositiva que impulsa el gobernador Scioli, quiere decir que la medida es justa y equitativa".

Días atrás, Eduardo Buzzi, titular de la FAA, ausente en el mentado "corte de cinta", había expresado un reclamo de redistribución de la renta en favor del campo cuando cuestionó el peso de los compromisos de deuda que debe afrontar el gobierno reclamando una "refinanciación" de la misma. El matiz político de los reclamos quedó plasmado cuando Mugrizio Macri planteó, en el acto de inauguración, que "el campo es la gente y somos todos, es el motor del país. Necesitamos que ese motor se sobreponga a las mezquindades, a las pequeñeces y a las trabas".

Sin embargo, desde que con el voto "no positivo" del ex vice presidente Julio Cleto Cobos se desetimara la Resolución 125, el gobierno ha desenvuelto una serie de medidas para transformar las ventajas comparativas en política de Estado y como palanca esencial para el desarrollo. Así en octubre de 2009, la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se elevó al rango de Ministerio de la Nación. En mayo de 2010 se fijaron los lineamientos del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016 y en febrero de ese año se puso en marcha la instrumentación del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes. En agosto de ese año, la Argentina profundizó las relaciones bilaterales y comerciales con la India para poromover la comercialización de aceite de soja logrando que el país fuera considerado un proveedor confiable. En octubre, las pymes lácteas argentinas concretaron las primeras exportaciones a China, lo que derivó en que para 2012 el sector invertirá cerca de 229 millones de pesos en infraestructura, a través de los Créditos del Bicentenario.

En marzo de 2012, Cristina Fernández de Kirchner anunció inversiones por préstamos del BID de más de 1000 millones de pesos para el sector agropecuario destinados a mejoras en el sistema de riego y caminos rurales y, un mes después, China autorizó la importación de maíz argentino (es el segundo país habilitado para hacerlo).

Algunos ejemplos que muestran que el reclamo de una "política para el sector" encubre un cuestionamiento sobre el carácter de la política general que se ha desenvuelto.

NdR: la deformación del nombre de pila del alcalde porteño y del apellido del jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, son responsabilidad de la redacción de Currín On Line y no del autor de la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario